Para el Día Internacional del Reciclaje os proponemos esta selección de materiales para que trabajéis en clase con vuestros alumnos o en casa con vuestros hijos, sobre qué significa reciclar y por qué es tan importante concienciar a los niños acerca de esta acción.

 

Ecoembes

La página web de Ecoembes ofrece un abanico de propuestas que traslada al aula el concepto de reciclaje. En el caso de los alumnos de Infantil y Primaria (primeros cursos) les podéis explicar cuáles son los materiales reciclables más habituales. Por su parte, en el espacio ‘¿Qué pasa con lo qué reciclo?’ tenéis la guía ‘Hechos de material reciclado’: os sirve para mostrarles detalles del proceso de reciclaje y cómo muchos productos son fabricados (quizás no en su totalidad pero sí en un alto porcentaje) con materiales reciclados. También sugiere una Reciclapedia y este otro enlace con más recursos: un parchís del reciclaje, una sopa de letras, una ecoyincana, folletos, carteles… El blog de Ecoembes ‘Amarillo, Verde y Azul‘ es muy recomendable.

 

Aula de Ocio reúne en este enlace una recopilación de fichas y materiales descargables (tanto en castellano como en inglés) con distintas propuestas sobre el reciclaje en clase. Están clasificadas por nivel: Infantil, Primaria y Secundaria.

Uno de los juegos propuestos es un bingo del reciclaje, lo que permitirá a los niños aprender de manera divertida donde se deposita cada elemento al reciclarlo. También se sugiere crear una papelera-canasta y un camión de selección de residuos para que sepan qué hay que colocar en el contenedor azul, verde y amarillo. Otra posibilidad consiste en confeccionar con cartulinas o cajas unos camiones de reciclaje que tienen que desplazarse por un tablero mientras clasifican los elementos que encuentran en su camino.

Mira los juegos Ι Pincha aquí

 

 

Los cortometrajes son un material educativo muy interesantes para trabajar en el aula diferentes valores, además de fomentar conductas responsables. En el caso de Retrocycling Robot, los estudiantes aprenderán de manera divertida la importancia del reciclaje y como entre todos es posible convivir en un entorno más sostenible; sin duda, una buena forma de inculcar a los niños el respeto por el medio ambiente y fomentar esos hábitos y conductas tan necesarias no sólo en clase sino también en casa.

 

 

Artículo de Regina de Miguel
FUENTE: Educación 3.0
Share This