Septiembre, mes del deber: rutinas, depresiones post-vacacionales, normas, vuelta al cole, ...

Nos unimos para ayudaros a superar septiembre

Castro Clinic
  • Twitter
  • Google+
  • Facebook

Somos un centro multidisciplinar de Psicología, Logopedia y Pedagogía en Castro Urdiales. Somos un equipo de tres chicas: dos psicólogas y una logopeda y pedagoga con un mismo interés común: TU BIENESTAR.

 

El año nos ofrece a lo largo de sus distintas estaciones y etapas, diferentes momentos que alteran nuestra rutina y por tanto, también el estado de ánimo en el que nos encontramos.

Todos recibimos con ilusión y una emoción de alegría el verano: días largos, mayor número de horas libres, buen tiempo, vacaciones, no hay deberes, aumentan los planes en familia y amigos y parece que la mayoría de nuestros problemas templan un poco su intensidad.

En septiembre …

Pero, el verano también acaba y nos toca enfrentar la curva de Septiembre: la vuelta al cole, las depresiones post-vacacionales, recuperar las rutinas familiares y retomar esos límites y normas con los que en verano solemos resultar ser más plásticos. Toda esta inmersión en las tareas del deber, a veces, da lugar a problemas y conflictos a gestionar en el marco familiar, laboral y escolar.

… os podemos ayudar

Precisamente por ello, hoy nos acordamos de todos los que estamos en nuestra vuelta al cole particular para informaros de cómo puede ayudar nuestra figura profesional en este momento.

El proceso de educar a nuestros hijos es una novela que se escribe durante toda su vida. Por tanto, es importante no vivir con prisas en busca de resultados inmediatos. Atravesamos por momentos y situaciones complicadas que incluso nos llegan a desesperar, pero estas mismas son retos que permiten acercarnos más a la mente y emociones de nuestros hijos, comprenderles más y sobre todo, favorecen situaciones que fomentan la necesidad de comunicación en el hogar. Una buena comunicación basada en una disciplina de limitación con escucha de las necesidades del niño siempre es un pase vip en la escritura de la novela de la vida de nuestros hijos.

Los padres …

Como padres, algunas veces, no sabemos si las conductas que muestran nuestros hijos son propias de su momento evolutivo y madurativo o por el contrario son conductas desadaptativas, que tienen un peso y una influencia negativa en su vida, hasta tal punto que la condicionan y producen malestar.

… os podemos ayudar

En estos casos, la figura del psicólogo cobra especial relevancia, ya que a través de la exploración y evaluación nos asesorará sobre la forma correcta de actuar.

Además, introducir una figura de autoridad externa, en ocasiones, fomenta resolver el conflicto desde una posición más imparcial y permite buscar objetivos y acciones atendiendo a la necesidad personal e individualizada. Somos cada uno, con nuestras circunstancias y, a veces, por alto que sea el grado de empatía que deseamos tener con el otro, es difícil conocer el sentimiento de capacidad personal y las expectativas de logro que éste pone en un conflicto determinado.

Nuestra experiencia …

En muchos casos, simplemente se trata de un desajuste entre las necesidades del niño y las expectativas de los padres y nuestra labor consiste en conocer cuales son los sentimientos, emociones y necesidades que se esconden detrás de esas conductas y fomentar la generación de un camino de logro y bienestar común.

Además, es importante conocer las habilidades cognitivas del niño y fomentar pedagógicamente aquellas que estén menos desarrolladas: lecto-escritura, técnicas de comprensión y comunicación, técnicas de estudio, capacidad de síntesis, generación de rutinas y organización. Todo ello fomenta el sentimiento de seguridad y bienestar.

En ocasiones, nos surgen dudas de cómo es la evolución del lenguaje , de si lo que le pasa a nuestro hijo es normal o presenta alguna dificultad.

… os podemos ayudar

Desde Castro Clinic, os animamos a resolverlas contando con la ayuda del profesional adecuado, el logopeda, que os acompañará en esos momentos evaluando y haciendo una exploración adecuada.

A nivel logopédico cualquier problema que afecte a la comunicación, a la lectoescritura, a la deglución, a la respiración y a la expresión (tanto a nivel oral como escrita) en cualquier etapa de nuestra vida puede y debe ser tratado para lograr un bienestar personal que nos influirá en todos los ámbitos.

 

Para aquello que necesitéis, ¡Os esperamos!

www.castroclinic.com
Juan de la Cosa, nº8, 1°D – Tlfno. 942 102 269
Share This