Cuando nuestros peques, grandes y pequeños, se despidan en las escuelas e institutos, miles de padres nos haremos de nuevo la misma pregunta: ¿Y ahora qué? De todo, menos deberes.

Esa es la postura que defiende la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa). Desde Ceapa se insta a los padres a reunirse con los directores de los centros educativos para evitar que los niños vayan cargados de deberes a las vacaciones de Navidad. Al igual que los adultos, los niños necesitan recargar pilas y volver a las aulas después de haber desconectado de verdad.

Desde Ceapa (agrupa a numerosas asociaciones de padres) se advierte acerca de abolicir los deberes tradicionales. Debe surgir de un diálogo entre padres y profesorado, abogando por que los centros tengan cada vez más autonomía propia. En relación a las inminentes vacaciones y la cuestión sobre si debe ser un período libre de deberes, resume la postura de Ceapa de la siguiente manera:

«Estamos en contra de utilizar los deberes como continuación del horario lectivo, lo que significa que los períodos de vacaciones no son para hacer el trabajo de las aulas. Desde eres de castro? proponemos a las familias que aprovechen estos días para educar a sus hijos en valores. Fomentar la lectura o aprovechar para que nuestros hijos conozcan su entorno, Castro Urdiales tiene una gran oferta cultural».

El principal problema sigue estando en los intereses empresariales que rodean al sector de la educación, se lamenta sobre una forma de enseñar tradicional que, según ella, debería pertenecer al pasado.

Afortunadamente que cada vez hay más los profesores que dejan de lado los libros de texto y utilizan métodos alternativas para fomentar la curiosidad en los alumnos, esto es la base del aprendizaje.

 

Un niño en vacaciones tiene que descansar y tener tiempo hasta para aburrirse.
Share This