¡Celébralo o de forma didáctica y divertida en el cole, en casa o con tus amigos!

 

Dos películas de animación, un documental, cuentos, juegos, actividades educativas… El 26 de enero es el Día Mundial de la Educación Medioambiental y esta selección de materiales permite trabajar esta fecha de manera didáctica y entretenida.

 

 

 

 

Una mayor conciencia y sensibilidad acerca del cuidado del medio ambiente, detectar qué elementos alteran el entorno, fomentar las habilidades que son necesarias para solucionar los problemas ambientales… Estos son algunos de los objetivos que persigue la celebración, el próximo 26 de enero, del Día Mundial de la Educación Medioambiental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así se llama la tercera edición del programa escolar de Educación Ambiental ‘Hazlo Verde’ de Leroy Merlín España. Este año, sus organizadores invitan a sus participantes a unirse al movimiento escolar ‘Somos La Raíz’ creado por los docentes y estudiantes de la segunda edición de esta convocatoria el año pasado. Los alumnos tienen que presentar un proyecto de mejora ambiental que afecte a su colegio o barrio, y que esté relacionado con al menos uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU en su Agenda 2030: agua limpia y saneamiento, energía sostenible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima; vida submarina y vida de ecosistemas. Puede participar alumnado de 3º a 6º de Primaria y el plazo para entregar los trabajos concluye el próximo 15 de marzo. Todos los detalles están disponibles en este enlace.

Lorax: en busca de la Trúfula perdida

Una cinta de animación que traslada a los alumnos a una ciudad artificial donde son habituales el uso de materiales sintéticos y otros como el plástico. Allí, vive Ted Wiggings, un chaval de 12 años que quiere hacer realidad la petición de la chica de la que está enamorado: Audrey sueña con ver un árbol de verdad. Para ello, y tras conversar con su abuela, decide hablar con un ermitaño anciano llamado ‘El-Una-Vez’, quien descubrirá que la ciudad donde habita Ted se ha aislado del mundo exterior donde todo está contaminado. Será entonces, cuando ‘El-Una-Vez’ le cuente la historia del guardián de los árboles Lorax.

 

Reúne más de una veintena de cuentos para que estudiantes de Infantil y Primaria profundicen en el respeto por el medio ambiente, valores educativos como el altruismo, la solidaridad, la comprensión, la colaboración, la responsabilidad, la ayuda, el arrepentimiento… Cada cuento incluye una ficha con los siguientes campos: nombre del autor, edad a partir de la cual se recomienda y valores que transmite. Algunos de estos cuentos son: ‘Daniela y el río’, ‘Marco y el reciclaje’, ‘Peligro en el bosque’, ‘Julia y el día que faltó el agua’, ‘Ana la protectora de las flores’, ‘El guardián de las alcantarillas’…

Para que los estudiantes comprueben por ellos mismos lo importante que resulta garantizar la conservación del entorno (ríos, paisajes, plantas, animales…), este espacio cuenta con un amplio abanico de propuestas para profundizar en la sostenibilidad. Así, por ejemplo, pueden aprender y poner en práctica sus conocimientos con los crucigramas ambientales, pero también colorear y disfrutar de varias lecturas. También incorpora un apartado de enlaces de interés.

María Baranda, docente de Primaria en el CRA San José de Calasanz de Montalbo (Cuenca), compartió este proyecto que realizó junto a sus alumnos gracias a una iniciativa de Fundación Global Nature y Ecoembes a partir de la siguiente pregunta: ¿Es necesario ayudar a mantener la biodiversidad manchega que nos ha acompañado durante miles de años? Trabajaron aspectos relacionados con la flora y la fauna del lugar, plantaron su propio huerto y aprendieron a reciclar, entre otras actividades.

Narrado por el actor Leonardo DiCaprio, este documental muestra las consecuencias del cambio climático y las catástrofes que ha sufrido La Tierra en los últimos años: temperaturas altas, huracanes, grandes precipitaciones, lluvia… Además, sugiere distintas acciones para intentar restaurar estos daños y que la situación no empeore.

Este cortometraje de Sebastián Baptista, profesional de la animación, relata de una manera divertida la importancia del reciclaje y la necesidad de que cada uno de nosotros ponga su granito de arena para vivir en un mundo cada vez más sostenible; una buena manera de inculcar a los alumnos el respeto por el medio ambiente y la necesidad de fomentar hábitos saludables para que aprendan a reciclar en cualquier momento.

Una página web que quiere servir como fuente de inspiración para reciclar y cuidar el medioambiente más allá del aula. La sección ‘Amarillo’ incluye manualidades realizadas con latas, briks y envases de plástico; la ‘Verde’ muestra distintas ideas para “darle una segunda vida” a los envases de vidrio que se utilizan día a día; y la ‘Azul’ brinda una recopilación de actividades manuales hechas con papel y envases de cartón. También se incluye un apartado con noticias y otro de experiencias llevadas a la práctica en centros escolares.

WALL-E

Este largometraje de animación producido por Disney y Pixar es un interesante recurso para tratar el tema del medio ambiente. La historia transcurre en el año 2800 y su protagonista es WALL-E, un robot basurero que tiene que limpiar el planeta para garantizar su sostenibilidad. En este misión conocerá a EVA, una robot con la que se embarcará en una increíble y fantástica aventura.

Este vídeo incluye distintas historias animadas que muestran cómo se puede cuidar el medio ambiente con acciones simples y directas.

 

Artículo de Regina de Miguel  en Educación 3.0

 

Share This