Actividades para niños en el Día de Europa

Propuestas para disfrutar en familia de esta jornada, y celebrar el ingreso de España en la UE
Tal día como hoy, hace más de medio siglo, Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores y considerado como uno de los padres de Europa, instauró lo que hoy se celebra como La Declaración de Schuman, al objeto de que se mantuvieran las relaciones pacíficas entre los países que la forman. Fue el 9 de mayo de 1951. Este año la conmemoración de este día tiene un especial significado, puesto que se cumplen 30 años del ingreso de España y Portugal en la Unión Europea, un hecho que tuvo lugar en 1986.

Por todo ello, esta jornada se ha convertido en un símbolo que, junto al euro, la bandera y el himno da entidad al viejo continente. Un día de celebración para todos, pero que puede ser muy especial para los más pequeños de la casa que, para que además de aprender, también se diviertan.

Propuestas para celebrar el Día de Europa con los peques

1. Exposiciones y museos. Puede ser muy interesante para ellos aprender sobre los orígenes de la Unión Europea, sus principales organismos y la función de cada uno de ellos.

2. Actividades en el cole: Los alumnos y profesores celebran esta jornada con varias actividades.

3. Sal a la calle. Actividades en varias ciudades españolas, y en Castro también

4. Los ayuntamientos se visten de azul: Puede ser bonito para los más pequeños, observar como los monumentos u organismos oficiales se tiñen de azul.

5. En casa: Una idea que te puede servir es reunir a toda la familia en el salón y sacar un mapa de la Unión Europea, juega a preguntas y respuestas, tipo trivial, un buen método de aprendizaje y seguro que divertido para todos.

Propuestas para celebrar el Día de Europa en Castro en 2018

Con motivo de la conmemoración de 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural y coincidiendo con el Día de Europa, que se celebra el 9 de mayo y este año cae en miércoles, se hace un llamamiento a bandas, orquestas y agrupaciones musicales locales para salir a calles y plazas en ese día por la tarde a interpretar vuestro repertorio, incluyendo el Himno de la Alegría por ser el himno de Europa.
  • Iniciativa cultural: Del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).
  • Coordinación en Castro de los espacios públicos: Ayuntamiento de Castro Urdiales
    • Antes del viernes, 27 de abril a las 13h
    • Enviar petición de lugar y hora, explicando en qué consistiría la actuación, a laresidencia@castro-urdiales.net o al T. 942 78 29 03

Con motivo de la conmemoración de 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural, desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha solicitado la colaboración de la FEMP para impulsar el próximo 9 de mayo, Día de Europa, un evento conjunto de todos los municipios de España inspirado en la música. En concreto, se trata de convocar a bandas, orquestas o agrupaciones musicales de carácter municipal a salir a las calles o plazas la tarde de ese 9 de mayo e interpretar su repertorio musical, incluyendo en el mismo el Himno de la Alegría (la 9ª Sinfonía de Beethoven), que es, además, el Himno de Europa.

Asimismo, se busca promover la participación activa de todos los conservatorios, trasladando sus clases a la calle ese día. La asociación civil Europa Nostra ha reforzado la iniciativa española con un llamamiento similar a través de su Presidente Europeo, Plácido Domingo (www.europanostra.org/ode-joy-challenge/).

El objetivo perseguido con todos estos actos es el de vincular a los ciudadanos con Europa, el patrimonio cultural y la música. Adjunto a este correo, se remite la convocatoria emitida desde el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, en el que se  explican de forma más detallada los contenidos de la misma y se da cuenta de los canales habilitados para confirmar la participación de los interesados.

 

Share This