En este nº de la Vuelta al cole, desde eres de castro? no podemos olvidarnos un tema tan importante para la conciliación de las familias como son las actividades extraescolares que, como todos sabemos, sirven para ampliar el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes ya sea desde el punto de vista lúdico, creativo, formativo, etc.

En España, según el INEE, Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el 90% de los estudiantes de 6 a 16 años realiza alguna actividad extraescolar. Más de la mitad de ellos desarrolla dos o más “extraescolares” a lo largo de la semana.
Los deportes (72,8%), seguidos por los idiomas (28,4%), música o danza (24,9%), dibujo o pintura (22,3%) e informática (21,2%) son las actividades más frecuentes.

 

Riesgos y Beneficios

En general son bastante beneficiosas, pero depende de diversos factores:
– Actividades que eligen y por qué
– Cómo se combinan
– Aprovechamiento del niño etc.

Está claro que son actividades optativas y que su elección viene muchas veces supeditada al presupuesto familiar, a los horarios, al desempeño del alumno en el colegio, etc.

Beneficios
– Ayudan a los niños a convivir con otros desde otro plano
– Permiten a ampliar conocimientos y destrezas
– Desarrollan una actitud orientada al compromiso y la constancia.

Según el Instituto PAE, lo ideal sería combinar a lo largo de la semana el aprendizaje de un idioma con una actividad deportiva y/o artística. Asimismo, es muy conveniente que el niño tenga opinión y participe en la elección de la actividad, en la medida de lo posible, una actividad sugerida no es lo mismo que una impuesta. Una actividad impuesta no contribuye, a priori, a la implicación emocional del niño desde el principio y puede afectar negativamente al resultado.

Criterio
Desde nuestro punto de vista, las familias debemos intentar no sobrecargar ni los horarios ni la variedad de actividades en un mismo año. No nos olvidemos de la necesidad de que nuestros hijos para que jueguen libremente a su aire, se relajen, paseen, pasen tiempo en familia de una manera natural, etc.

De esta manera, los padres podremos detectar de una manera más consciente los talentos, gustos y habilidades de nuestros hijos.

 

No deberíamos caer en el riesgo de confundir “conciliación familiar” con el “beneficio de las extraescolares” apuntando a nuestro hijo por la conveniencia de ir a recogerle a una hora, aunque aprenda entre poco y nada”.

 

http://www.eresdecastro.com/extraescolares-en-castro-para-el-curso-2019-20/

 

Share This

Comparte esta pagina

Que se enteren también tus amigos!!!