CODIGO ETICO ABOGADAS
  • Twitter
  • Google+
  • Facebook

 

Cómo actuar si nuestro hijo es la víctima

Nunca decirle que se defienda por sí mismo.
Trasmitirles que el pedir ayuda es una muestra de valentía.

 

El papel de los colegios e institutos

Fuera y dentro del ámbito educativo

Papel fundamental en la protección frente a cualquier forma de violencia contra los menores.

Para ello, es fundamental que existan programas específicos para la protección de los menores, y se garantice que existan mecanismos de denuncia accesibles para los menores víctimas del acoso.

Por tanto, en los centros educativos corresponde al director del centro y al profesorado prevenir, abordar y sancionar estas conductas de acoso escolar.

Una vez se tenga conocimiento de un caso de acoso escolar (incluido el ciberacoso), se deberán adoptar todas las medidas necesarias para que cese, según los protocolos que al efecto establezca el propio centro donde ocurra.

El papel del Ministerio Fiscal

Obligaciones

Velar por la protección de las víctimas y por el interés superior de todos los niños que intervienen en el proceso.

Igualmente, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado pueden recoger cualquier denuncia relativa al acoso escolar y serán los agentes policiales quienes, una vez realizada la investigación oportuna, remitan las actuaciones a Fiscalía de Menores, donde se estudiará el expediente y se decidirá si son necesarias medidas cautelares y disciplinarias.

Acosador

Menor de 14 años

No se le exigirá responsabilidad con arreglo a la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, sino que se le aplicará lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil.

Si la denuncia se ha puesto directamente en Fiscalía, ésta comunica los hechos al centro escolar para que adopte las medidas procedentes respecto a la protección de las víctimas y del acosador, pero sin salirse de sus atribuciones como centro escolar.

En ciertos casos, el Ministerio Fiscal deberá remitir a la entidad pública de protección de menores testimonio de todo aquello que considere preciso respecto al menor, a fin de valorar su situación, y dicha entidad promoverá las medidas de protección adecuadas a las circunstancias de aquél.

Responsabilidad Civil

Titulares de un Centro Docente

Responder de los daños que causen los alumnos menores de edad durante el período que se encuentren bajo el control del profesorado, bien sea en actividades escolares, extraescolares o complementarias.

Todo acoso producido en el ámbito escolar y enl período lectivo origina la responsabilidad civil del titular del Centro que responde de los daños físicos o morales causados al alumno.

Los centros pueden ser condenados por omisión del deber de cuidado.

El acoso escolar es un grave problema de convivencia al que toda la comunidad educativa debe cooperar y atender para erradicarla, y debe ser una obligación investigar cualquier indicio por pequeño e inofensivo que pueda parecer.

Medidas judiciales

Carácter educativo y resocializador

No responde sólo a una finalidad altruista basada en los intereses humanistas del legislador sino por el interés común que supone que cada delincuente juvenil recuperado es un elemento perturbador menos de todos y cada uno de nuestros particulares bienes jurídicos a proteger.

Un menor internado en un centro durante dos años sin más objetivo que su castigo es sin duda alguna un delincuente esperando salir; en cambio, aprovechar este tiempo para darle las herramientas que carece, desconoce, o no ha sabido aprovechar, es una oportunidad que los poderes públicos no deben dejar pasar.


Más información
www.codigoeticoabogadas.com
Tel. despacho 942 78 41 01
Tel. abogadas 674 588 159 (Mº Ángeles) – 674 588 610 (Estrella)

 

Share This