Alternativas para conciliar en verano

Acaban de terminar 7 días sin cole en mayo, y ya estamos en junio con clase solo por la mañana y en unos días ¡Vacaciones de verano!, ya es hora de organizar nuestras vacaciones a la de los niños o pensar qué hacer con ellos durante todo este tiempo estival.

Sin entrar en polémicas que si hay que reducir los períodos de descanso escolar, las vacaciones son buenas y necesarias para los niños. Cada estímulo que reciben, ya sea físico o intelectual, favorece su desarrollo cognitivo. El poder jugar en libertad y desarrollar su creatividad y autonomía a su ritmo es fundamental para construir su personalidad.

Alternativas
para conciliar en vacaciones

Hay que buscar soluciones para que los menores se queden atendidos. Es complicado pero siempre hay alguna opción que podrá adaptarse a la situación de cada familia:

Los abuelos
Es la solución a la que más recurren los padres, y también la más barata, siempre que estén relativamente cerca del hogar o el lugar de trabajo. Tanto como con los abuelos o con otros familiares cercanos los niños están bien atendidos y los horarios de trabajo están cubiertos.
La niñera
Es una opción adoptada por muchas familias que no tienen a los familiares cerca o disponibles.

Guarderías infantiles
En Castro, las guardes hacen colonias de verano y están abiertas durante todo el período de vacaciones, con distintas actividades y servicio de comedor

Campamentos Urbanos de verano
Suelen ofrecer actividades en el mismo centro de estudio de los niños desde el fin de las clases hasta el mes de julio, por lo menos en horario de mañana, y esto ya supone un desahogo.

Actividades lúdicas-educativas
Vienen muy bien para aprender inglés, manualidades, música, teatro, o practicar deportes.

Turnos rotativos
en el trabajo de los padres
Sería no coincidir las vacaciones del padre o la madre para abarcar todo el periodo vacacional. Con esta opción se logra conciliar con los hijos, pero no con la pareja.

Si eres autónomo (opciones)

Trabajar mientras ellos duermen
Los adultos no necesitamos tantas horas de sueño como los niños y podemos sacrificar unas horas para adelantar trabajo mientras ellos descansan.

Trabajar mientras ellos juegan fuera del hogar
Si tienes que desplazarte fuera y trabajar con el ordenador en el pueblo o en la casa de vacaciones, también puedes aprovechar mientras ellos salen a jugar o van a la piscina. Esto siempre que sean independientes o puedas dejarlos con un familiar o amigo.

Teletrabajo
Bien si estás en una oficina o en un coworking y tienes la opción de trabajar desde casa esos días laborales que los niños están de vacaciones es una buena opción. El rendimiento es menor pero tampoco te quedas parado.

Teletrabajando en vacaciones 😉

Llevarte a los hijos a la oficina
Si tienes un despacho propio donde no molestes al resto de trabajadores puedes seguir trabajando en tu espacio habitual.

¿Se te ocurre alguna alternativa más? Cuéntanosla.
En este nº se detallan distintas opciones para conciliar, y que se actualizarán puntualmente en este enlace:

Colonias de verano en Castro y alrededores

Share This