Mundial de Japón _ 26-30 de Julio

Los institutos José Hierro y Valentín Turienzo participarán en el mundial de robótica que se celebrará en Japón del 26 al 30 de julio

El IES José Hierro de San Vicente de la Barquera y el IES Valentín Turienzo de Colindres representarán a España en el Mundial de Japón del 26 al 30 de julio en el mayor evento de robótica educativa de plataforma abierta del mundo. Ambos centros quedaron campeones de España en sus respectivas modalidades en la OpenRoboCup Junior Spain, disputada en Alcalá de Henares el pasado mes de mayo. Para hacer posible esta participación, los equipos ganadores necesitan patrocinios. En su página web está publicada la forma de colaboración para que la delegación cántabra pueda viajar a Japón.

Los alumnos de Tecnología Industrial del IES José Hierro (San Vicente de la Barquera) participarán en la categoría de Rescue (Rescate) mientras que el IES Valentín Turienzo (Colindres) participará en la modalidad OnStage (En el escenario) con un proyecto realizado entre todos los miembros de la clase de 3º de ESO, consistente en cinco minions bailarines y una puesta en escena de alumnos bailando junto a ellos con luces y música.

RoboCup, proyecto internacional sobre inteligencia artificial RoboCup es un proyecto internacional fundado en 1997 para promover, a través de competencias integradas por robots autónomos, la investigación y educación sobre inteligencia artificial. Dentro de esta competición está su liga menor, la Robocup Junior (RCJ). Esta versión educativa de la RoboCup comenzó su andadura en el año 2000 y en la actualidad participan equipos de 41 países.

En ella compiten auténticos robots móviles, realizados por jóvenes estudiantes. Además, estas máquinas inteligentes tienen que ser construidas y programadas para funcionar de forma autónoma, esto es, sin intervención del ser humano, más allá de su conexión y puesta en marcha. La RCJ está compuesta por tres modalidades: Soccer, Rescue y OnStage (fútbol, rescate y en el escenario).

Las victorias en las competiciones nacionales del Open Robocup clasifican a los equipos como representantes de su país en la fase internacional del Open Robocup (Mundial de robótica). Por tanto, a estos equipos ganadores les corresponde representar a España en la competición internacional, que este año se celebrará en Nagoya (Japón) del 26 al 30 de julio.

Más información en su página web

Share This