Bienvenidos a clase. Habéis sido contratados por un grupo de investigación y desarrollo que está buscando una nueva tecnología relacionada con la incorporación de características humanas en máquinas. Vuestra misión será estudiar la anatomía y biomecánica de la mano humana y construir una mano robótica que pueda ser controlada por un guante equipado con sensores”

Así podría empezar una clase en la que se trabajan las materias STEAM y en la que se promueve el aprendizaje a través de la práctica y la cultura maker.

Este proyecto concreto, llamado ‘Cómo construir máquinas que imiten a los humanos’, es una de las muchas actividades que propone la web Hacking STEM, una iniciativa de Microsoft que ofrece todo tipo de ideas y recursos para trabajar las materias STEAM en el aula, de forma colaborativa, económica, accesible y divertida.

Materiales reciclados

Desde la página del proyecto se ofrece todo lo necesario para llevarlo a cabo con éxito: instrucciones para que el docente prepare la clase, las actividades detalladas día a día, un tutorial para construir paso a paso la mano robótica y el guante e, incluso, un listado de los materiales necesarios para su creación.

En este caso, además, se recurre a elementos reciclados y a herramientas de fácil acceso como pajitas, sedal, un motor, gomas, fieltro y cartulinas, cola caliente, un rotulador permanente o un adaptador de corriente, entre otros.

mano ROBOTICA materiales
  • Twitter
  • Google+
  • Facebook

Gracias al proyecto, los estudiantes ponen en práctica habilidades técnicas propias de ingenieros eléctricos, mecánicos, de software y de datos.

Así, en primer lugar, tienen que estudiar la anatomía y biomecánica de la mano humana para ayudar en la construcción de la mano robótica modelo, y luego hacer lo propio con el guante sensor que servirá para controlarla.

Una vez finalizado este proceso, se analizan los datos obtenidos de las pruebas, que se exportan directamente a una tabla de excel, para proceder a su análisis y mejorar las pruebas y modificar la mano robótica según las necesidades.

Tiempo de reflexión

Por último, se reserva tiempo para la reflexión.

– ¿Por qué la investigación y el desarrollo relacionado con máquinas que modelan los sistemas del cuerpo humano son tan importantes?
– ¿Por qué la virtualización del movimiento humano es tan importante en nuestra sociedad actual?
– ¿Qué otras especies les gustaría investigar para incorporarlas a las máquinas?

 

 

FUENTE: Educación 3.0

Share This