Promoción de la salud a través de una alimentación saludable

El programa educativo ‘Aula Saludable’ se convierte en itinerante por los centros de Castro Urdiales, Reinosa y Liébana

El programa educativo ‘Aula Saludable’ está organizado por la Consejería de Educación para promover una alimentación saludable en los alumnos de Cantabria siguiendo las directrices de la FAO, la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea.

La Consejería de Educación, en colaboración con la Asociación de Cocineros de Cantabria presidida por Floren Bueyes, amplió el programa educativo ‘Aula saludable’ a Liébana, Reinosa y Castro Urdiales, Zonas de Atención Educativa Preferente.

Esta actividad se plantea como una experiencia piloto en tres centros educativos que pertenecen a la red de Escuelas Promotoras de Salud: los institutos ‘Jesús de Monasterio’ (Potes) y ‘Montesclaros’ (Reinosa) y el colegio ‘San Martín de Campijo’, de Castro Urdiales.
Arranca el programa en Castro

Un total de 27 alumnos de 6º de Primaria del CEIP San Martín de Campijo, desarrollaron el pasado 25 de abril una clase “in situ”  en el mercado de abastos de Castro con un taller de cocina con productos de la zona, siguiendo las recetas de la Asociación de Cocineros de Cantabria y aprendiendo el valor nutritivo, económico y social de los alimentos.

Estuvieron acompañados por su tutora Amaia Iglesias y el director del centro Rafael García además de Patricia Ruiz, responsable del programa en la Consejería de Educación, por el presidente de la asociación y jefe de cocina de Cantur, Floren Bueyes, y por los cocineros Willy Ruiz, del restaurante ‘Quebrantas’ de Somo y Alberto Criado, del restaurante ‘Alameda’ de Colindres.

Entre otros detalles conocieron su composición, valor energético y la importancia de esta elección para comer de forma saludable y prevenir enfermedades como la obesidad infantil, la arteriosclerosis o la diabetes.

Tras esta experiencia en vivo, los cocineros y los escolares cocinaron y degustaron el menú con los productos del mercado.

En mayo fueron los alumnos de Reinosa y Liébana quienes realizaron la actividad.

El sistema educativo de Cantabria contempla la Educación para la salud en las diferentes áreas de conocimiento, incorporando contenidos relativos al fomento de hábitos saludables, siendo parte de los contenidos curriculares que se desarrollan tanto en la etapa de la Educación Primaria como en la de Educación Secundaria.

Share This