La Filmoteca de Castro arranca este jueves 1 de noviembre su programa 2018-2019

Se proyectarán en el IES Ataúlfo Argenta 28 películas en versión original subtitulada, hasta el 23 de mayo

 

Un total de 28 películas de diverso género y procedencia integran la programación 2018-2019 de la Filmoteca Regional, cuya sede castreña arranca el curso este jueves 1 de noviembre a las 20 horas, en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta (Paseo Menéndez Pelayo, 4). Con una entrada de 2 euros, en esta primera cita se podrá ver la comedia española “El intercambio” (2017), dirigida y escrita por Ignacio Nacho y protagonizada por Pepón Nieto, Hugo Silva, Rossy de Palma y Natalia Roig.

La cinta cuenta la historia de Jaime, un tipo de cuarenta y pocos años que no ha conseguido nada significativo en la vida. Está casado con Eva, quien debido a sus carencias considera a Jaime un profeta. Ante las continuas sugerencias de Jaime y en el afán de revitalizar la convivencia, Eva le regala un intercambio de parejas por su aniversario. Para ello contactan por Internet con otra pareja y se citan en su apartamento. Sin embargo, la pareja de intercambio no es como ellos esperaban.

Puesta en marcha en Castro por primera vez hace dos años, la Filmoteca afronta su tercer curso con proyecciones en versión original subtitulada, que tendrán lugar los jueves hasta el 23 de mayo, con un descanso de dos semanas en Navidad. Además de cine nacional, el programa incluye los últimos estrenos procedentes de otros países. En total habrá 6 títulos españoles y 22 extranjeros, en su mayoría europeos (10 en total: 6 de Francia, 1 de Alemania, 1 de Reino Unido, 1 de Noruega y 1 de Suiza) y americanos (10 también: 2 de Colombia, 2 de Estados Unidos, 2 de Brasil, 1 de México, 1 de Cuba, 1 de Uruguay, 1 de Argentina), además de 1 de Marruecos y 1 de Singapur. En cuanto a géneros, hay 17 dramas, 5 documentales, 4 comedias y 2 thriller.

La Filmoteca Regional es un proyecto de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria que nació hace 15 años en Santander y que ha extendido su actividad por diversos municipios de Cantabria. En Castro Urdiales había mucha demanda de este tipo de programación, pero la inexistencia de un cine o teatro limitaba las posibilidades de implantar una iniciativa así.

Por ello se buscó la colaboración del IES Ataúlfo Argenta, cuyo salón de actos fue objeto de unas obras de mejora en las que el propio Ayuntamiento colaboró instalando una cabina audiovisual. El centro cede sus instalaciones para la Filmoteca a cambio de un precio de entrada de 2 euros, que se invierte íntegramente en los gastos de apertura y mejora de dichas instalaciones.

A lo largo de los dos cursos anteriores la Filmoteca ha ido atrayendo a un público fiel, con una media de entre 40 y 60 espectadores que acuden cada semana a las proyecciones. Estas cifras convierten a la sede de Castro Urdiales en una de las más exitosas de la región.

 

Share This