Los niños y jóvenes de hoy en día, no saben cómo es la vida sin un ordenador conectado a Internet. Están acostumbrados a que forme parte de su rutina para comunicarse con sus amigos, buscar información, jugar, pertenecer a redes sociales, etc.

Todo esto son aspectos positivos que contribuyen al desarrollo de los más pequeños y a su proceso de socialización. Sin embargo, como todo adelanto, Internet también tiene aspectos negativos que es imprescindible que los menores conozcan para evitar que corran riesgos en la Red.

De esto son conscientes la mayoría de los padres pero, a veces, no saben cómo hacérselo ver a sus hijos. En eso trabaja la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INTECO, entidad perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La OSI tiene una web específica para explicarle a los menores cómo estar seguros en Internet http://menores.osi.es/, donde, a través de juegos, vídeos e información, muestran a los niños y jóvenes estos aspectos, y en su «idioma», ya que dividen el contenido en tres franjas de edad: 5-8, 9-12 y 13-17 años. ¡Todo un acierto!

Además, tiene una sección para los padres y otra para educadores, con recursos didácticos y pedagógicos que facilitan las explicaciones.

Dentro de los recursos que ofrece la OSI, han editado unos cómics de concienciación en materia de seguridad en Internet dirigidos a niños. Son una excelente manera de hacerles entender este tema. Estas tiras cómicas pueden descargarse en este enlace.

Se trata de 5 cómics de concienciación en materia de seguridad de la información para tratar, de un modo más desenfadado y diferente, aspectos tan importantes para los menores como cuánto tiempo dedican a navegar, el ciberacoso, la suplantación de identidad, los amigos que aceptan en las redes sociales, los programas de mensajería instantánea y los contenidos que se descargan de la Red.

Además, para todos aquellos padres que les queden dudas, la OSI pone a su disposición un servicio de ayuda donde técnicos especializados responderán a sus preguntas a través del teléfono, del chat, etc.

Si los menores son conscientes de los riesgos, podrán evitarse muchos problemas. Con información y buenas acciones, es posible que Internet sea un lugar más seguro y confiable para todos.

 

FUENTE: Comics para concienciar a los niños sobre los peligros de Internet

Share This