COMIENZO DE LA NUEVA ESCUELA TALLER “APRENDER a REUTILIZAR”CON 30 ALUMNOS Y ALUMNAS TRABAJADORAS PARA “APRENDER a REUTILIZAR”

Director: Juantxu Bazán Perales
Profesora de Formación Básica y Orientación: Eva Soto benito
Profesor de Emprendimiento y Comunicación: Luis Miguel Herráiz Martínez
Administrativa: Helena Valencia Crespo

Las nuevas especialidades de Informática y Jardinería ecológica se imparten en el depósito del Chorrillo y en la Residencia Municipal de Ancianos.

El 2 de mayo de 2017 comenzó la Escuela Taller del Ayuntamiento de Castro Urdiales, “Aprende a Reutilizar”, una vez finalizado el proceso de selección en el que han sido convocados 140 jóvenes parados inscritos en la oficina de empleo de Castro Urdiales con menos de treinta años, de los que han sido seleccionados 30 participantes: 8 chicos y 7 chicas para la especialidad de Informática, y 10 chicos y 5 chicas en Jardinería ecológica.

La primera jornada fue de conocimiento y acercamiento al oficio, en la que participaron además de los alumnos y alumnas trabajadoras y profesorado y dirección; conocimiento de las instalaciones, de los equipos, de las normas y obligaciones a cumplir y de las formas de hacerlo, de los derechos y obligaciones, y de la organización del aprendizaje y del trabajo para conseguir los objetivos de este nuevo programa de formación y empleo.

Presentación escuela taller reciclaje

 

Primer día de contacto, el 2 de mayo: reunión de los 30 alumnos trabajadores, con el prefesorado, personal  y director  de la Escuela Taller.

 

 

La Escuela Taller “Aprende a Reutilizar” es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de la concejalía de Promoción Económica y Empleo, subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo con 324.293,40 € y cofinanciado, al 91,89 %, por el Fondo Social Europeo. Este es el programa decimoprimero de Escuela Taller promovido por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, desde el año 1.988. El programa de Escuelas Taller se ha consolidado como un eficaz instrumento de inserción en el mercado laboral a través de la cualificación y profesionalización de personas jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo, mediante la formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional.

El proyecto tiene un año de duración y se compone de dos especialidades, en las que la formación y aprendizaje se orienta a la reutilización de equipos y componentes informáticos, y al aprovechamiento de materiales para la restauración y construcción de jardines con técnica de jardinería ecológica. Este año se presenta como novedad la impartición de dos certificados de la profesionalidad por cada especialidad. Así los participantes del taller de Informática podrán sacar los certificados de Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos (nivel 1), y el se su misma familia de nivel 2 (Montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos). En cuanto a los alumnos y alumnas de Jardinería Ecológica podrán sacar los dos certificados profesionales de la familia de jardinería: Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (nivel 1) e Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes (nivel 2).

En el proyecto  de formación en alternancia con el empleo, los alumnos realizarán un servicio de uso público (puesta en marcha de un servicio técnico de reparación de equipos informáticos, y restauración y mantenimiento de jardines públicos en la residencia municipal de ancianos y en la zona de Arciseri) que les permitirá adquirir las competencias profesionales en el ámbito de los correspondientes certificados de la profesionalidad, lo que les capacitará para su futura incorporación al mercado laboral, bien por cuenta ajena o bien a través de iniciativas de autoempleo o emprendimiento que se vayan perfilando  a lo largo de la Escuela Taller.

En el programa formativo también está previsto que el alumnado reciba formación específica en Emprendimiento y Planes de viabilidad empresarial junto con la formación específica de Tecnologías de la Información y Comunicación. El programa se completa con  formación básica (para los jóvenes que no hayan finalizado la ESO), prevención de riesgos laborales, inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo, sensibilización en medio ambiente, igualdad de género, etc.

 

más información de la Escuela Taller
Share This