Se acaba el cole y los niños tienen vacaciones, ¡3 meses!. Sin embargo la mayoría de los padres seguimos trabajando intentando equilibrar el tiempo para estar con nuestros hijos.

Esto supone un gran esfuerzo que tendremos que compatibilizar. En este número de la revsita os proponemos algunas ideas para que podáis disfrutar toda la familia y unos consejos para no morir en el intento.

Opciones en Castro

Campamentos Urbanos
La oferta de actividades de verano en Castro dirigidas a los niños cada vez es mayor: idiomas, deporte, música, tecnología, … son un gran recurso para muchas familias y una oportunidad para que nuestros peques hagan nuevos amigos y tengan nuevas experiencias haciendo lo que más les gusta.

CAMPAMENTOS URBANOS EN CASTRO

 

Consejos

No sentirte culpable
Compatibilizar la vida laboral y familiar es todavía una utopía, no es culpa tuya. Tus hijos pueden disfrutar del verano a pesar de que tu trabajes, sobre todo si estás con ellos cuando llegas a casa.

Organízate con antelación y establece prioridades
Quizás necesites planificar con tiempo el gasto extraordinario de los meses de verano: actividades para los niños mientras trabajas, vacaciones familiares… Si se dispara el presupuesto lo mejor es preverlo.

Planifica segun tu horario durante esos meses
Quizás necesitas de alguien que los lleve o recoja durante esos días, pide ayuda si la necesitas.

Y si al salir del trabajo te sientes agotado tómate un tiempo para descansar antes de pasar a la acción que los niños te pedirán.

Escuchar los deseos de tus hijos para escoger una actividad
Siempre es mejor que esté acorde con sus preferencias ya que lo disfrutará mucho más. Pero sé razonable, si la actividad que le gustaría hacer a tu hijo supone un gasto que no puedes asumir, habla con él y razona los motivos. No tienes que ceder a todos sus deseos.

¿Rutinas en casa o más flexibles?
La clave es el equilibrio y saber adaptarnos. Los niños pueden tener una rutina, como las horas de levantarse, comidas, ir a la cama… pero en verano hay otro ritmo: el calor en las horas centrales del día y la noche es más corta.

¿Deberes en verano?
Depende del niño y los padres: si consideran que ha realizado un buen curso, es lógico que le dejen “descansar” de los contenidos académicos, pero siempre es interesante leer un buen libro, o jugar con un libro de matemáticas que estimule su interés y diversión.

En verano también se aprende
Durante las vacaciones, los niños tienen la oportunidad de aprender y ejercitar otras habilidades: las sociales, juegos, actividad física, creatividad…

Además, en verano hay más tiempo libre para que los niños puedan explorar y mostrarnos sus verdaderos intereses.

Y si se aburren, no pasa nada, ¡aburrirse está bien! Los niños tienen que aprender a encontrar alternativas cuando están aburridos.

Cuidado con las pantallas
Son el recurso fácil para llenar el tiempo, una buena idea es limitar su uso en verano fijando un período razonable en que puedan usarlas al día (1h, 2h,…)

Podemos realizar muchas actividades juntos después del trabajo, como leer, jugar a juegos de mesa, ver alguna película, disfrazarnos, salir en bicicleta, preparar juntos la cena o incluso solo conversar. Basta con ponernos a su altura, demostrarles que estamos interesados en ellos y acompañarlos. En Castro, en verano hay muchas actividades para hacer con niños como ir a las fiestas del pueblo y de sus pedanías, conciertos al aire libre, talleres para familias, cine de verano, rutas en familia por las vías verdes de Castro, ludotecas,…).

Lo más importante es disfrutar el tiempo que pasemos con nuestros hijos al máximo, y no olvidar que es muy sano darnos permiso para hacer algo distinto a nuestras actividades cotidianas.

 

Nuestro reto para estas vacaciones debería ser un tiempo para divertirnos toda la familia,y no necesitar unas “vacaciones de las vacaciones”.

¡Feliz Verano y hasta la Vuelta al cole!

 

Share This

Comparte esta pagina

Que se enteren también tus amigos!!!