La conciliación de la vida familiar y laboral durante el curso escolar ya es bastante complicada para las familias, si los horarios de los padres no son compatibles con el colegio, se tira de extraescolares, los abuelos o niñeras que se ocupan de los pequeños hasta que sus padres llegan a casa. Pero en verano se complica aún más.

Conciliación como madre

Mis necesidades de conciliar como madre han ido cambiando con el tiempo y en ellas ha influido, y mucho, lo que mi hijo ha ido demandando en sus diferentes etapas.

Cuando era pequeño, le llevava a las colonias de verano que hacían las guardes en Castro, con salidas a la playa, horarios flexibles, … y cuando se ponía malito, siempre podía contar con los abuelos y aitites.

Cuando cumplió tres años, dejé mi trabajo de toda la vida, y puse en marcha esta revista, adaptándola en la medida de lo posible a la agenda escolar.

Mi hijo, ahora va a campamentos de verano en Castro, elegidos con mucha atención a sus intereses.

¿Qué podemos hacer?

Hay quien querría colegios abiertos 12 horas al día los 12 meses del año, pero eso no es conciliar, sino institucionalizar a los hijos hasta ni poder verlos ni educarlos.
Algunas familias reparten sus vacaciones y un mes el padre y otro la madre, se quedan con sus hijos en la ciudad o en el lugar de vacaciones. Aunque esa es una solución aceptable, al final pasan muy poquitos días todos juntos.

Otras familias piden ayuda a los abuelos, una solución que, si los abuelos están dispuestos y disponibles, ofrece a los niños experiencias muy enriquecedoras y les permite reforzar su relación con la familia.

”¿Quién no recuerda esos veranos en el pueblo jugando en la plaza y con la atención de unos abuelos emocionados esperando a los padres el fin de semana?”

También existe la opción de Campamentos Urbanos con un montón de opciones y programas atractivos donde elegir atendiento a los intereses y edad de nuestros peques y nuestro horario laboral. Estos enriquecen su vida social con un  aprendizaje más libre.

Soluciones en Castro

En este número, publicamos actividades privadas y municipales donde podéis apuntar a vuestros peques (a partir de 3 años) en Castro para que disfruten del verano mientras los padres estáis trabajando.

Idiomas
Inglés, Alemán, Euskera, … de forma divertida

Colonias de Verano
Ludotecas, Guarderías y Escuelas Infantiles

Campamentos Urbanos
Música, Manualidades, Excursiones, Reciclaje, Fotografía Creativa, Cocina, Teatro, Cuentacuentos, Comprar el desayuno en un mercado, Robótica, Informátiva, …

Actividades deportivas
Surf, Fútbol, Natación, Tenis, Baloncesto, Equitación, Zumba Kids…

Aún con toda esta oferta pública y privada, conciliar en verano es algo muy complicado si ambos padres trabajan y hay que buscar recursos de todo tipo para conseguir que los niños estén atendidos en las vacaciones escolares.

 

Realiza tu trabajo sin “fichar” en la oficina

El verano es un buen momento para demostrar que puedes ser un profesional flexible, capaz de realizar tu trabajo sin necesidad de fichar en la oficina y de compaginar tu trabajo con el descanso de los tuyos.

Será útil que sigas estos consejos

Busca un lugar de vacaciones que tenga wifi. Más allá de estar permanentemente conectado, una buena conexión ahorra mucho tiempo.

En ese lugar es necesario que tu espacio de trabajo y la zona de ocio de tus hijos no sean el mismo, aunque deben estar lo suficientemente cerca para que puedas estar pendiente de ellos mientras trabajas.

Planifica el trabajo, en función de tu interés y necesidad, con horarios en los que eres más productivo y estés más tranquilo: primeras horas del día, por la noche, …

No esperes al último momento del día para hacer consultas o peticiones a tus compañeros. Ellos tampoco deben notar que estás fuera de la oficina. Pónselo fácil.

Utiliza el teléfono móvil para consultar y responder el correo electrónico si te ves obligado a salir de casa. Olvídate de responder una llamada de trabajo si vas en el coche con tu familia. Pero devuélvela en el primer momento que tengas.

Google Drive, Skype o Google Hangouts son algunas de las herramientas que te pueden ayudar a trabajar en línea con otros compañeros.

Share This