Según un estudio publicado por la Fundación BBVA en 2018, el 18,3% de los jóvenes españoles abandona la educación una vez finalizados los cursos de enseñanza obligatoria. Se trata de una cifra que aún dista demasiado de la europea, un 10,7%. Debido a esto, los centros educativos de Secundaria deben asumir la responsabilidad de llevar a cabo proyectos y metodologías enfocadas a reducir el abandono escolar.

Consejos que pueden ayudar

Programa de mentores
Contar con el apoyo de servicios como el de tutor o el de mentor ayuda a que los alumnos se mantengan en la senda de los estudios. El objetivo de estos programas es formar un vínculo con el alumno.

Enseñar a los alumnos los beneficios futuros de estudiar
Estudios de la OCDE revelan que, en algunos países, los estudiantes con títulos inferiores a los universitarios llegan a tener un salario 65% menor al de los que poseen una carrera o una titulación superior. La tarea de docentes y padres es hacer saber a los estudiantes que quedarse a mitad de su formación va a tener consecuencias en su futuro, y que la mejor opción siempre es continuar dentro del sistema educativo.

Ofrecer caminos alternativos hacia la graduación
Es una realidad que algunos estudiantes de Secundaria o Bachiller, por sus circunstancias personales, se ven obligados a trabajar o tienen alguna otra obligación que les impide cumplir satisfactoriamente con las exigencias del Instituto. Para ellos, establecer caminos diferentes hacia la obtención de un título como la escuela nocturna o la formación profesional podría significar un cambio sustancial en el futuro de sus vidas.

Ambiente agradable en las aulas
Hay varias formas para motivar a los estudiantes y que estos se quieran quedar en la escuela. Por ejemplo:
– Cultura escolar positiva
– Relaciones significativas con adultos
– Instrucción atractiva

Educación individualizada
No todos los alumnos poseen las mismas habilidades ni necesitan del mismo tipo de estimulación. El aprendizaje personalizado puede ayudar a hacer sentir a los estudiantes que los conocimientos que están obteniendo son más entretenidos y relevantes para su vida.

 

EN CASTRO TE PUEDEN AYUDAR EN …

psicología y aprendizaje

Share This