En Castro comienzan las fiestas casi al mismo tiempo que se termina el curso, y lo hacen con San Juan, … buena oportunidad para quemar apuntes y demás de las asignaturas aprobadas.

Castro y sus alrededores tienen mucho que ver y ofrecer, pero a veces lo que a nosotros nos parece interesante a los niños no se lo parece tanto. Por eso es importante organizar planes familiares para todos los gustos.

A continuación os proponemos estas fiestas cerquita de Castro:

  • Twitter
  • Google+
  • Facebook

VÍRGEN DEL CARMEN _ SANTURTZI

“PROTEGER ALOS PESCADORES”

La Virgen del Carmen protege a los pescadores de muchos pueblos costeros. En Santurtzi, los barcos pesqueros acompañan hasta el mar, bajo el ruido de las bocinas, al barco que lleva a la imagen de la virgen. Una vez llegados al destino, paran las bocinas y en silencio se arrojan flores al agua, en recuerdo de los marineros muertos en la mar.

Día de la sardina – Fecha: el primer viernes antes del 16 de julio

Procesión Marítima de la Vírgen – Fecha: 16 de julio

Durante diez días, Santurtzi se viste de fiesta con más de 100 actos festivos.

PAELLAS INTERNACIONALES _ AIXERROTA

CONCURSO – Fecha: 3er Domingo Julio

Miles de personas acuden a Getxo para disfrutar de este certamen gastronómico, en cuyo programa de fiestas se incluyen danzas vascas, romería y juegos infantiles durante todo el día.

LXIV Concurso Internacional de Paellas

Las campas de Aixerrota acogen el LXIV Concurso Internacional de Paellas, que abre la temporada de fiestas más populares del verano.

– 10.30h: Inscripción al concurso
– 12h: LLamada de txalaparta, aurresku y alarde de danzas
– de 13.30 a 14.30h: Presentación de paellas.
– 17.30h: Reparto de premios
– 18.30h: Romería
– Todo el día: Actividades infantiles

  • Twitter
  • Google+
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Facebook

DIA DE LOS GANSOS _ PUERTO DE LEKEITIO

COMPETICIÓN:  – Fecha y Lugar: 5 de Septiembre en el puerto de Lekeitio

Tiene una tradición con más de tres siglos de antiguedad, incluso se cree que se practicaba mucho antes en rituales primitivos.

En su origen, se trataba de una competición en la que únicamente podían participar los arrantzales (marineros) y era tan rigurosa que incluso si no había un claro ganador se organizaba una regata decisoria que consistía en dar una vuelta a la isla.

En la actualidad es una fiesta participativa, en la que las cuadrillas que lo deseen pueden tomar parte con sus embarcaciones y que congrega multitud de público llegado de todos los puntos de Bizkaia para celebrar esta jornada rodeados de música y ambiente festivo.

El día de gansos en el puerto de Lekeitio se cuelga una maroma que cruza la ría de extremo a extremo, con un ganso atado por las patas colgando en su centro.

Uno de los extremos de la maroma permanece fijo pero, en el muelle contrario, ésta pasa por un poste y el extremo es agarrado por varios tiradores que irán alzando o aflojando la maroma y sumergiendola en el agua a medida que los participantes agarran el ganso.

Las cuadrillas

Las cuadrillas participantes, vestidos de mahón con sus camisas azules y el pañuelo de cuadros, navegan hasta situarse bajo el ganso para uno a uno agarrar el cuello del ganso y lanzarse al agua.

La competición consiste en aguantar colgado el mayor tiempo posible, ganando la competición quien consiga más alzadas y se lleve consigo la cabeza del ganso.

Polémica por el uso de animales

En las últimas décadas se abrió un debate sobre el uso de animales en esta fiesta, ya que en su origen (recordemos que se trata de una tradición con siglos de antiguedad) se realizaba con gansos sedados pero vivos.

Desde 1986, los gansos utilizados han sido sacrificados previamente, pero esta tradición sigue evolucionando para adaptarse a los tiempos y en la actualidad está aceptado el uso de gansos tecnológicos de goma por las cuadrillas que lo deseen.

  • Twitter
  • Google+
  • Facebook

MITOLOGIA CÁNTABRA _ BARRIOPALACIO DE ANIEVAS

“UN PUEBLO DE LEYENDAS” Fecha: 10 y 11 de agosto

Durante estas fiestas declaradas de Interés Turístico Regional, por sus calles transitan anjanas, brujas, trasgos y sirenas que recorren el barrio.

Actividades

Fiesta de la mitología cántabra
Mercado de productos de Cantabria
(talleres, juegos antiguos, concursos de disfraces, …)

Sábado, 10 de Agosto
22:30h: Concierto La Flor y los Remeros

Domingo, 11 de Agosto
16h: Concierto didáctico de instrumentos tradicionales cántabros.

 

También se puede visitar la ‘Mitocasuca’, un museo que permite recuperar y transmitir de generación en generación el valor histórico y cultural que los personajes mitológicos, como el ojáncano, la ojáncana o el trasgo, tienen en Cantabria.

MitoCasuca Anievas, Centro de Interpretación de la Mitología de Cantabria

SUELTA DE LA GATA NEGRA _ CARASA

ADIVINADORA DE FUTURO – Fecha: 16 de agosto

Una fiesta diferente declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, en la que podéis disfrutar en familia la unión de la tradición agrícola y carnavalesca.

La Suelta de la Gata Negra

Antes de soltar la gata, desfila en una carroza engalonada con flores y escoltada por sus vecinos disfrazados y tirada por un burro.

Durante el desfile, se leen coplas de lo sucedido durante el año, todo lleno de ironía y buen humor.

A continuación se suelta la gata y tenemos que observar la dirección de su huida, si la gata se dirige a la mies es indicador de fertilidad para los campos y por tanto buenas cosechas en cambio si se dirige al monte es mala señal para las cosechas.

Se organizan actividades para los visitantes y habitantes de Carasa.

  • Twitter
  • Google+
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Facebook

LA BATALLA DE FLORES _ LAREDO

“UN PUEBLO EN FLOR” Fecha: Último viernes de Agosto

La Batalla de las Flores, es un desfile de carrozas adornadas con dalias moradas y clavelones chinos. Es toda una exaltación de la vida, de la alegría, del amor y del arte. Una celebración que pone de manifiesto una profunda devoción artística fuertemente vinculada a la naturaleza con pasión, ilusión y compromiso con la tradición y la cultura de Laredo.

La noche anterior

Es la noche mágica de Laredo, donde la inquietud, la alegría anticipada, los nervios de última hora son perfectamente apreciables en todos y cada uno de los grupos y colaboradores.

En cada carroza, los colaboradores trabajan con miles y miles de flores cortadas los días previos al desfile de la Batalla para que luzcan y rezumen su máxima frescura.

  • Twitter
  • Google+
  • Facebook

GUERRAS CANTABRAS _ LOS CORRALES DE BUELNA

RESISTENCIA CANTABRA – Fecha: del último fin de semana del mes de agosto al primero del mes de septiembre.

En esta guerra seecrea la última resistencia en Hispania a la dominación Romana en el siglo I antes de Cristo. Es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Las Guerras Cántabras

Los vecinos del municipio se reparten entre las 13 tribus cántabras y las 13 legiones romanas, para escenificar la historia antigua de Cantabria. Cabañas cántabras, tiendas romanas o mercados de la época, en el que el emperador Augusto se enfrentará al caudillo cántabro Corocota a través de desfiles, una boda cántabra o una sesión del senado romano.

La fiesta toma como referencia la Gran Guerra donde Augusto luchó contra los cántabros para juzgar al único pueblo que había resistido el dominio de Roma.

Share This

Comparte esta pagina

Que se enteren también tus amigos!!!