¿Qué es el Día Europeo del Deporte Escolar (ESSD)?

El Día Europeo del Deporte Escolar (ESSD en su sigla inglesa) es un día escolar dedicado a divertirse, a jugar juntos, para promover la actividad física y la salud para todos.

El ESSD, con la participación de casi 3 millones de alumnos de 24 países de la Unión Europea, se ha consolidado como el evento de mayor impacto en el marco de la Semana Europea del Deporte por el Comisionado para la Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Comisión Europea. 

INSCRIBE A TU CENTRO AQUÍ

 

El ESSD en España:

El ESSD 2017 reunió a más de 300 instituciones educativas y 200.000 alumnos, consolidándose nuestro país como uno de los estados europeos en que el ESSD tiene un mayor impacto.

El CNIIE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa) del Ministerio de Educación y Formación Profesional) y el CSD del Ministerio de Cultura y Deporte serán los máximos organismos públicos que darán soporte al ESSD. Consejerías de Educación y/o Deportes de todas las CC.AA. y diferentes grandes municipios serán también impulsores de la convocatoria hacia los centros escolares.

El ESSD también tendrá su impacto importante en noticias por parte de medios nacionales, medios de carácter autonómico y local, además de la difusión que realizará la Comisión Europea coordinada por su agencia de comunicación, Burson – Marsteller (una de las más importantes multinacionales de la comunicación.)

 

Los principales protagonistas: alumnos y colegios

En 2018, el ESSD contará con recursos renovados y algunas sorpresas que se presentarán a principio de septiembre para que los centros educativos saquen el máximo de provecho y se consiga dar un nuevo paso hacia la concienciación de la necesidad de ser activos y saludables. De momento os avanzamos que podréis:

  1. Disponer de los recursos y guías.
  2. Una investigación sobre actividad física y salud de vuestros alumnos completamente gratuita.
  3. Un concurso que reconocerá a los centros que hayan hecho el mejor ESSD (las bases se publicarán próximamente).
  4. Certificado oficial de participación a todos los centros participantes.

Todos los colegios pueden participar en el ESSD 2018, ya sea participando plenamente dentro del programa con investigación, concurso, etc. o, simplemente, celebrando el ESSD en su comunidad educativa como un día dedicado a la actividad física en toda Europa.

 

Municipios y otras administraciones públicas

En la edición de 2018, el ESSD contará con una convocatoria especial para municipios y administraciones públicas indicado para aquellas que quieran ser parte activa de la lucha contra el sedentarismo y la obesidad infantil. Para ello se ha diseñado un programa de apoyo especial consistente en:

  1. Reconocimiento a los municipios y administraciones públicas participantes en el ESSD (diploma europeo conmemorativo).
  2. Seminario de formación a coordinadores de administraciones públicas.
  3. Premio a los tres municipios que mayor impacto hayan conseguido en sus centros educativos (próximamente se publicarán las bases de participación.)

Además, todos los municipios y administraciones públicas tienen cabida en el ESSD 2018, ya sea participando plenamente en el programa de apoyo especial o, simplemente, difundiendo el ESSD hacia los centros educativos de su ámbito de competencia.

 

Más información:

Coordinación del Día Europeo del Deporte Escolar en España:

Deporte para la Educación y la Salud

Inicio

atencion@educacondeporte.org

INSCRIBE A TU CENTRO AQUÍ

Share This