Fernández Mañanes afirma que el diálogo y la participación guiarán su gestión al frente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Revilla manifiesta su confianza en el nuevo consejero y cree que realizará “una gran labor”

El recién nombrado consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha asegurado que el diálogo y la participación guiarán su gestión al frente de este departamento, en el que ha relevado a Ramón Ruiz, de quien recibe “un legado importante“.

Así lo ha asegurado tras su toma de posesión, celebrada en la sede del Ejecutivo y presidida por Miguel Ángel Revilla, quien ha mostrado su confianza en el nuevo consejero y en su capacidad para realizar “una gran labor“.

El presidente se ha referido a Fernández Mañanes como “una persona íntegra, honrada y de convicciones” y “un hombre de la educación y la enseñanza, que conoce la materia profundamente“.

Del mismo modo, ha reconocido la “labor extraordinaria” de su predecesor, Ramón Ruiz, en una materia tan “delicada” como la educación y ha señalado que su gestión “ha sentado bases que continuarán a lo largo de la legislatura“.

El norte y el horizonte de un Gobierno ha de ser gobernar para todos y todos pertenecemos a un equipo que trata de hacer lo mejor para Cantabria“, ha subrayado el presidente.

Por su parte, Fernández Mañanes se ha comprometido a dedicar “todas sus energías” para seguir mejorando la calidad y la equidad del sistema educativo de la Comunidad Autónoma.

De mí pueden esperar esfuerzo, humildad en el trabajo y honradez en el desempeño de la responsabilidad que me han encomendado y que afronto con mucha ilusión para conseguir una Cantabria más formada, más culta, más sana y más humilde“, ha asegurado el nuevo consejero.

Y para lograrlo, cuenta con la “profesionalidad” de los más de 9.000 docentes y del personal funcionario de la Consejería. “Son unos profesionales de altísimo nivel que merecen la consideración y el respeto social de la ciudadanía de Cantabria“, ha precisado.

Durante su intervención, Mañanes ha reconocido sentirse “muy orgulloso” de pasar a formar parte del Gobierno de Cantabria, del que ha destacado su labor durante estos últimos años para situar a las políticas sociales, entre ellas la educación, entre sus “máximas” prioridades.

Este Gobierno entiende que el gasto educativo, así como la promoción de la cultura y el deporte son la mejor inversión que se puede hacer para mejorar el futuro de nuestra región“, ha subrayado Mañanes, quien ha recordado que Cantabria ha construido en los últimos años un sistema educativo que se sitúa entre los mejores del país en la mayor parte de los indicadores.

También ha agradecido, durante su alocución, la labor desarrollada por su antecesor en el cargo, Ramón Ruiz, de quien ha elogiado “la entrega y el compromiso para mejorar la calidad y la equidad educativa“.

El diálogo, la participación y la reflexión compartida serán los ejes sobre los que, según ha explicado Mañanes, girarán las actuaciones del nuevo equipo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que tendrá como “brújula” el amplio acuerdo social en torno a la educación que existe en Cantabria y que es fruto del “enorme” esfuerzo del Consejo Escolar de Cantabria y de su último presidente, Jesús Barriuso.

Consejo de Gobierno

Fernández Mañanes fue nombrado el 20 de septiembre de 2017 por Decreto del Presidente, tras aprobarse el cese de Ramón Ruiz en el cargo.

Previamente, el Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos de cese de Alonso Gutiérrez Morillo como director general de Innovación y Centros Educativos; de Francisco Javier López Nogués del cargo de director general de Personal Docente y Ordenación Académica; de Luisa Carpio como titular de la dirección general de Formación Profesional y Educación Permanente; de Marina Bolado como directora general de Cultura, y de Zara Ursuguía Gómez como directora general de Deporte.

Trayectoria docente y política

Francisco Fernández Mañanes, nacido en Aguilar de Campoo (Palencia) el 30 de agosto de 1967, es licenciado en Derecho, profesor de Enseñanza Secundaria y fue profesor asociado de la Universidad de Cantabria.

Entre 1985 y 1987 fue secretario general de Juventudes Socialistas de Cantabria; ha sido secretario de Educación de la Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista; ha sido diputado del Parlamento de Cantabria en las legislaturas 2007-2011 y 2011-2015. Desde 2008 ejerció las funciones de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

 

Share This