Al equipo ganador se le entrega una bandera donada por el Parlamento de Cantabria, que ha de custodiar en su centro hasta la siguiente edición de la regata. En 2017 se alzó con la victoria el IES José Zapatero Domínguez de Castro Urdiales, que si repitiese triunfo en 2018 se quedaría con la bandera en propiedad.

¡Ánimo chavales,
a repetir triunfo este año,
a por la bandera!

 

Esta regata es el último eslabón de una cadena de actividades que se celebran en los centros de Secundaria de Cantabria (curso de profesores, bautismo de mar, concurso de carteles, campañas de captación de alimentos, etc.), en las que el aprendizaje del remo se utiliza para que los alumnos y alumnas alcancen tres objetivos fundamentales:

– El conocimiento de la cultura marítima asociada a este deporte.
– El homenaje a los esforzados trabajadores del mar, marinos y pescadores, en el 140º aniversario de la tragedia de la Galerna del Sábado de Gloria, que se cobró las vidas de 322 pescadores del Litoral Cantábrico.
– La realización de una labor solidaria a favor del Banco de Alimentos de Cantabria o de la organización humanitaria que el alumnado de cada centro elija.

La prueba es única en España, pues los 1.000 m de su recorrido pueden remarse en modo competitivo, pero también de forma lúdico-recreativa (según el planteamiento del profesorado de cada centro). Los barcos que se utilizan son traineras, tripuladas al 50% por chicos y chicas, de 3º y 4º de ESO.

Al equipo ganador se le entrega una bandera donada por el Parlamento de Cantabria, que ha de custodiar en su centro hasta la siguiente edición de la regata. En 2017 se alzó con la victoria el IES José Zapatero Domínguez de Castro Urdiales, que si repitiese triunfo en 2018 se quedaría con la bandera en propiedad.

Este año se han desarrollado actividades de la “Unidad Didáctica de Remo”, enseñando a remar en 11 centros de ESO de Cantabria, de los que han surgido ocho equipos que participarán en la prueba. Estos proceden de los siguientes institutos: La Granja, de Heras; Ricardo Bernardo, de Solares; Villajunco y Las Llamas, de Santander; Muriedas, de la localidad homónima; José Zapatero Domínguez, de Castro Urdiales; y José Hierro, de San Vicente de la Barquera.

Desde el año 2015, se convoca un concurso de carteles a nivel regional entre alumnos de ESO y Bachillerato, para seleccionar el que después se utiliza para promocionar la regata. Este edición ha ganado Raquel Montes Briz, alumna del IES Gutiérrez Aragón de Viérnoles, Torrelavega.

Dentro del conjunto de actividades de divulgación del remo, un “equipo de grabación” de este mismo centro, compuesto por varios alumnos/as de Bachillerato de Artes, dirigidos por su profesor Juan Carlos Fernández Izquierdo, se desplazarán el próximo miércoles a Pedreña con el objetivo de realizar un documento audiovisual sobre la prueba, que sirva para promocionar la misma en las redes. Para ello utilizarán distintas cámaras que seguirán las evoluciones de los deportistas tanto en tierra como en el agua.

Esta organizada el Colectivo Avante y la Sociedad Deportiva de Remo Pedreña, está patrocinada por el Parlamento de Cantabria, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, contando, además, con el arbitraje de los jueces de la Federación Cántabra de Remo y la colaboración del resto de clubes de remo de Cantabria.

Share This