Compaginar nuestro horario laboral con el escolar de nuestros hijos

Vamos a reflexionar sobre los horario laboral de los progenitores y el escolar de los menores.

Horario laboral

El Estatuto de los Trabajadores establece que la jornada laboral será de 40 horas semanales. Entre el final de una y el comienzo de la siguiente tendrán que transcurrir, mínimo, 12 horas. El número de horas diarias trabajadas no podrá ser superior a 9, y este tiempo computa (desde que el trabajador está en su puesto de trabajo) no desde que entra o está en la empresa.

La empresa podrá distribuir de manera irregular el 10% de la jornada a lo largo del año, pero el trabajador deberá conocerla 5 días antes, el día y la hora.

Las condiciones anteriores pueden ser modificadas mediante convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

El horario laboral puede ser: nocturno, a turnos, a jornada continua o a jornada partida, incluir, o no, los domingos y días festivos, etc.

Se puede cambiar de turno cada semana o cada tres días.

Horario escolar

Según la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre cada centro, en el ejercicio de su autonomía, pueden adoptar formas de organización y ampliación del calendario o del horario en los términos que establezcan Consejería y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En Cantabria

Educación Especial, Infantil y Primaria
– 5 h/diarias en jornada partida (no inferior a 3 horas por la mañana y no superior a 2 horas por la tarde) con un intervalo mínimo de dos horas libres entre ambas sesiones.

Educación secundaria
Se ajustará a la duración en horas de cada ciclo para garantizar la impartición del total del número de horas correspondientes a ese ciclo.

Sólo será posible alterar el horario mediante petición razonada del Consejo Escolar ante la Dirección General de Innovación y Centros Educativos, que la autorizará, en su caso. Están vigentes las autorizaciones del pasado curso 2016-2017.
Los centros a los que se autorice la jornada continuada tendrán el horario que figure en la autorización.
Los días 22 de diciembre’17 y 28 de marzo’18 la actividad lectiva será solo por la mañana.

En Castro

Todos los colegios e institutos públicos están con Jornada Contínua, salvo el Colegio Menéndez Pelayo que mantiene su Jornada Contínua.

Desde eres de castro?

Consideramos necesario que la autoridad laboral y la educativa creen lugares de encuentro para reflexionar sobre la posibilidad de adecuar los horarios laboral y escolar, y proponer medidas concretas. Las políticas de conciliación derivan en beneficio de la sociedad, la calidad de vida de las familias y en el beneficio económico de las empresa.

Las vacaciones escolares de navidad ya están cerca ¿has pensado como vas a conciliar? En este nº, te damos opciones para que organices tu agenda.

Actividades navideñas de conciliación y cultura

Share This