Cuando me pidieron escribir un artículo para hacer recomendaciones de lectura de cara al verano, me pareció una idea maravillosa. Espero a través de estas líneas, poder ayudar con mi experiencia.

Un libro bajo el brazo

Como madre y maestra, mis libros siempre vienen conmigo, y acerca a los niños a todo tipo de literatura, esperando dejar huella, tanto en su cerebro como en su corazón, en su crecimiento como lectores.

Leer es necesario, fomenta la imaginación y nos hace seguir aprendiendo en el camino de la vida.

Muchas veces las familias no saben como afrontar el tema de la lectura en casa, sin darse cuenta, que es mucho más fácil de lo que parece, ya que leer es más fácil si leemos en familia.

Yo siempre aconsejo tener una biblioteca familiar visible en la casa, donde juntar vuestros libros favoritos. Buscar ese lugar y crear en él un clima cálido y olvidar por unos minutos todas las preocupaciones, dedicando un tiempo agradable para la lectura. Dejar que os vean leer y dejar que lean. Reservar ese momento del día para leer en voz alta, a solas, leer poesías, fragmentos de libros, inventar historias, etc. También aconsejo crear un espacio privado de lectura para los niños. Podéis crear ese lugar en cualquier punto de vuestro hogar, reservado para que vuestros peques lean, y que estoy segura, podréis encontrar.

Cuando lo hagáis sólo será necesario una alfombra acogedora o unos cojines y una luz tenue que invite a una lectura natural antes de cenar juntos. Por cierto nunca os olvidéis, al final del día, leerles un cuento o capítulo, será perfecto para ir a dormir. También es aconsejable que participen, acudan a presentaciones y firmas de libros…

Es bueno informarse si en la zona hay clubs de lectura para hacerse socios, tanto los niños como los adultos.

Visitar la biblioteca municipal, es una perfecta idea para ir en familia, y hacerse socios procurando que los niños tengan su propio carnet.

Otra preciosa idea es acostumbrar desde la tierna infancia, a regalar libros a otros y hacer dedicatorias, donde enseñemos a poner parte de nuestro corazón en aquello que hacemos.

Espero que con estas líneas, no sólo haya hecho recomendaciones para el verano, sino para cualquier época del año.

En definitiva, sólo quería contagiaros de mi entusiasmo por la lectura, porque leer es eso, emocionar y poner los libros al alcance de los niños para invitar a sumergirse de lleno en la lectura sin imposiciones.

Leer nos hace libres y nos llena de vida el aprendizaje de la lectura,
es un viaje que dura toda la vida.

Espero haberos ayudado y dejar esa huella, que también intento dejar en los niños que me rodean y me conocen, para que nos acompañemos en este maravilloso viaje por el mundo de la lectura, en el cual sólo necesitamos un libro bajo el brazo.

Iratxe Arranz Melchor
  • Twitter
  • Google+
  • Facebook

Iratxe Arranz Melchor
Autora de la Trilogía Paralelum
de venta en todas las librerías de
Castro Urdiales y Guriezo

 

Share This