Proponen cambiar el uso horario y eliminar las jornadas partidas para facilitar la conciliación

Los empresarios quieren sentarse a hablar de horarios y conciliación.

El Círculo de Empresarios propone: cambiar el uso horario, eliminar las jornadas partidas y equiparar los permisos de paternidad y maternidad.

Los empresarios empiezan a preocuparse por la baja natalidad de España: en los próximos años se jubilarán el doble de trabajadores (unos 800.000 al año) de los que se incorporan cada año al mercado laboral y el doble de los nacimientos que se producen (400.000). Por ello, «si no se produce un giro demográfico, este flujo de salida y entrada del mercado de trabajo pone en riesgo el crecimiento económico, la viabilidad del sistema de pensiones y la sostenibilidad del Estado de Bienestar», han advertido desde el Círculo de Empresarios.

Esta organización empresarial, que se ha destacado en numerosas ocasiones por ser de las más conservadoras, en diciembre de 2016 reclamaron al nuevo Gobierno y a los agentes sociales la necesidad de tomar medidas para mejorar la conciliación de la vida laboral y mejorar con ello la natalidad. En concreto, plantean, sobre todo, tres medidas:

– Mejorar las infraestructuras y servicios para el cuidado de niños de 0-3 años.
– Adaptar el calendario y los horarios escolares a los laborales, similar  a Alemania y Reino Unido.
– Crear un nuevo esquema de «permisos parentales compartidos» y fomentar el teletrabajo y la flexibilidad horaria.

Otras propuestas

1. Introducción de nuevos incentivos financieros y fiscales que incentiven la natalidad. En este caso, ponen como ejemplo a Francia que -aunque destina el mismo porcentaje de gasto público que España al cuidado de menores de tres años (el 0,6% del PIB)- ha extendido las ayudas a los hijos de entre 3 y 5 años (otro 0,7% del PIB), y es el único país del entorno europeo que ha logrado recuperar su tasa de fecundidad y situarla en niveles próximos a la reposición demográfica.

2. Rediseñar y reducir los modelos de contratos para evitar la dualidad del mercado laboral y su precariedad, «facilita que los jóvenes se independicen y formen su unidad familiar a una edad más temprana».

3. Reforzar una educación sobre igualdad, en concreto en compartir las tareas domésticas, y crear una asignatura curricular en educación secundaria sobre finanzas personales.

Nuevas medidas de conciliación

Las principales medidas propuestas rondan en torno a la hora de finalización de la jornada laboral. Por un lado, la ministra de empleo Fátima Báñez anunciaba la intención de acotarla a las seis de la tarde; pero, por otra parte también se ha hablado de conceptos como bolsa de horas, flexibilización de la jornada o teletrabajo.

Como madres y padres, en un mercado laboral regido por el presentismo laboral y el sobrecumplimento de horarios, nos es imposible compaginar en ocasiones el cuidado de nuestros hijos con nuestra actividad profesional.  La solución, probablemente, debería pasar por virar hacia una cultura de cumplimiento de objetivos, que nos permitiese poder elegir nuestro horario de trabajo libremente.

Esto no es fácil y se requiere de un esfuerzo por parte de las empresas, que deben de dar el primer paso, pero es la única forma de que se pueda planificar nuestro día a día y disfrutar de nuestra familia cumpliendo con nuestra vida laboral.  Pero no todas las empresas podrán permitirse esto sin un apoyo económico del Gobierno, hablamos de las PYMES, que podrían ver peligrar su capacidad para generar beneficios con estos cambios sin respaldo sólido.

Certificación EFR Empresa de conciliación familiar y laboral

El certificado EFR, promovido por la Fundación Másfamilia, y apoyado por el Ministerio de Sanidad y Política Social

EFR IMAGEN CONCILIACIONEl certificado EFR (Empresa Familiarmente Responsable) reconoce a las organizaciones que generan una nueva cultura del trabajo, incorporando un sistema que permita una armonía entre la vida laboral y la familiar y personal, basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuos.
AENOR comprueba que el sistema de gestión implantado cumple los requisitos establecidos en el Modelo Empresa Familiarmente Responsable, referidos al diseño, implantación, evaluación y mejora continua de las prácticas y políticas referidas a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Este certificado favorece una mejora de la productividad, mediante una concepción del trabajo basada en el rendimiento y la eficacia al margen de la cantidad de horas trabajadas y de la presencia física del trabajador, reduce el absentismo y la rotación, gracias a una mayor calidad de vida de los trabajadores y un clima de paz social en la empresa.

A nivel externo, al suponer una mejora de la reputación corporativa de la organización, ayuda a que los medios de comunicación, la sociedad y la Administración perciban de modo más favorable a las empresas certificadas, atrayendo también una inversión y un consumo socialmente más responsable. Cada vez más, consumidores e  inversores se decantan por las empresas responsables con la sociedad.

Beneficios para la empresa
– Mejora de la imagen y la reputación social
– Prestigio frente a la competencia
– Imagen de compromiso con sus empleados y la sociedad
– Atracción y fidelización de los mejores trabajadores del sector
– Aumento de la competitividad y la productividad
– Reducción del absentismo y la rotación
– Empleados más comprometidos  y motivados (mejor clima laboral)
– Mayor flexibilidad
– Acceso a futuras subvenciones o beneficios fiscales

 

Y para ti, ¿cuáles serían las medidas más efectivas para poder seguir trabajando sin que tu sueldo se resienta mientras disfrutas de tu vida familiar?
Share This