Entre las medidas ideales que adoptan algunas empresas para la conciliación destacan:

Jornada reducida para padres
Adaptación del horario laboral con el horario escolar.
Teletrabajo
Permisos para días concretos de fiestas en los centros escolares.
Posibilidad para coger las vacaciones según el calendario escolar
Escuelas de padres
Guarderías en los propios centros de trabajo
Días sin cole

Ventajas del teletrabajo

Trabajar desde casa es una opción cada vez más interesante para los profesionales de múltiples sectores, ya que, entre otras ventajas permite conciliar mejor la vida familiar y laboral. Pero no es el único motivo, y es que el trabajo desde casa o teletrabajo permite disponer de más tiempo, por ejemplo, para seguir formándose y mejorando su aprendizaje.

El teletrabajo tiene sus ventajas tanto para empleados como para las propias empresas. Una de las más valoradas es que ayuda a conciliar las responsabilidades profesionales y familiares, como por ejemplo, el cuidado y atención de los hijos. Trabajando desde casa es posible organizar nuestra propia agenda y horario, lo importante es que el trabajo se presente en tiempo y forma y no redunde en un menor rendimiento.

La modalidad del teletrabajo es más propia de las empresas que operan en el sector de la comunicación, ya que la gran mayoría de las tareas no requieren de la presencia física en un determinado lugar, sino que pueden realizarse sin problemas desde el hogar.

Su casa es su oficina, lo cual no impide que puedan participar en la agenda de la empresa del día a día, como las reuniones virtuales o la toma de decisiones en tiempo real.

… para la empresa

Tal y como hemos señalado, el teletrabajo también reporta sus ventajas para la empresa. Así, por ejemplo, supone un ahorro de costes, al tiempo que reduce el riesgo de accidentes laborales y permite ahorrar en espacio físico. Está constatado que el teletrabajo también reduce las ausencias o bajas laborales.

Mejorar la conciliación al tener mayor libertad de horarios.
Aprovechar mejor el tiempo al no tener, por ejemplo, que desplazarse o levantarse una hora antes para llegar al lugar de trabajo
Ahorro en gastos: gasolina, comer en restaurantes, …
Mejorar la gestión del tiempo. Eres tú quien se organiza para cumplir con los objetivos laborales
Olvidarse de qué ponerse cada día, ya que al trabajar desde casa puedes hacerlo con ropa más cómoda.

Lógicamente, aunque el teletrabajo tiene sus ventajas, no hay que olvidar una serie de factores para evitar una disminución del rendimiento del trabajador.

Así, trabajar desde casa obliga a ser responsable, ordenado y disciplinado. Hay que demostrar que se pueden asumir y cumplir los mismos objetivos trabajando en la empresa y en casa.

 

Propuesta de CEAPA para conciliar

Siete medidas para que padres puedan conciliar su vida laboral con la escolar de sus hijos.

Paralizar la expansión de la jornada escolar continua.
La generalización de la jornada continua no se sustenta sobre razones pedagógicas, sino laborales del profesorado

Prolongar el calendario escolar, de manera que el curso escolar comience en la primera semana de septiembre y finalice la última semana de junio.

Apertura de los centros educativos públicos 12 horas al día, 7 días de la semana y 11 meses al año.

Establecer permisos laborales para que los padres puedan asistir, durante un número limitado de días al año, a reuniones de tutoría, consejos escolares y otras actividades educativas.

Crear más plazas públicas de Educación Infantil.

Programas de formación para padres en temas como participación, educación sexual, violencia de género, drogas, resolución de conflictos, etc., para que puedan ejercer mejor su tarea educativa y hacer más sencilla esa conciliación de la vida laboral y escolar.

Control sobre la programación de las cadenas de televisión
Para que en horarios de protección del menor, cumplan los compromisos que firmaron con el Gobierno, impulsando el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia.

 

 

Extraescolares en Castro, curso 2017-18

 

 

Share This