Se acerca el verano, y los escolares se disponen a disfrutar de un merecido descanso. Los pedagogos subrayan la necesidad de que los niños descansen durante el período vacacional para desconectar de la rutina y hacer acopio de fuerzas de cara al próximo curso. Sin embargo, también advierten del riesgo que supone para los niños que el verano se convierta en un tiempo de absoluta inactividad, lo que conllevaría un retroceso con respecto a los avances logrados con el trabajo y esfuerzo a lo largo de todo el curso.

El verano da para mucho y no debemos reducirlo a pasar horas y horas de inactividad, sentados delante de la televisión o de otras pantallas. Por eso, la pregunta que nos hacemos muchos padres es cómo podemos ayudar a nuestros hijos a aprender, a aprovechar el tiempo y a divertirse durante el periodo estival.

Es cierto que las vacaciones de verano son mucho más prolongadas en los niños que en los padres si éstos trabajan. Luego la primera pregunta que nos tenemos que hacer es si podemos pasar la totalidad de las vacaciones de nuestros hijos con ellos. Si es así, será bueno planificar un horario con actividades de diversa índole con el triple objetivo de descansar, divertirse y realizar actividades que enriquezcan a nuestros hijos y a la familia.

En ese horario debemos sacar tiempo para que nuestros hijos descansen en casa con un horario más flexible que el del período escolar. Este descanso no significa inactividad, sino cambio de actividades. Evidentemente las actividades serán más relajadas: entretenerse con los juguetes que en la actividad del curso no han tenido tiempo de disfrutar, jugar con los hermanos o familiares. Es muy interesante que los hermanos interactúen entre ellos, hablen y aprendan juntos.

Asimismo, es conveniente que los padres organicemos un ratito del día para hacer las tareas escolares. La experiencia nos dice que si se dejan para el final, o no se realizan o no son tan efectivas- al no crear el hábito en nuestros hijos de trabajar con regularidad y al no lograr la calidad recomendable-. Hay que enseñar a los niños- también desde casa- a trabajar bien, a reflexionar, a esforzarse, a hacer pequeñas tareas intelectuales en consonancia con su edad.

Otra actividad de ocio que pueden desarrollar en casa es la utilización de la televisión u otras pantallas. Como en el resto de tareas, es buena la planificación. ¿Cuánto tiempo les dejamos con estas herramientas? Obviamente no pueden estar delante de las pantallas todo el tiempo que quieran. A partir de una hora, dicen los expertos que es bueno cambiar de actividad. Es valioso que, cuando decidamos el horario, analicemos previamente los programas o juegos que van a utilizar.

El buen tiempo hace que los niños quieran pasar más rato al aire libre para practicar deportes, jugar en los parques, ir a la playa o la piscina. Es preciso que los padres les facilitemos estas salidas. Del deporte se aprenden una serie de virtudes muy interesantes desde el prisma educativo y formativo, y el aire libre es muy recomendable desde el punto de vista de la salud.

En el caso que no pudiéramos pasar totas las vacaciones de los niños con ellos, sería bueno analizar alternativas: ¿qué persona es la más indicada para atenderles? Si son los abuelos o un familiar sería bueno que les traslademos también una planificación. Si es una cuidadora, evidentemente, también.

Otra buena solución son los cursos de verano o actividades de ocio que organizan colegios u otras empresas, con una serie de actividades específicamente diseñadas para los alumnos de Infantil y Primaria que aúnan diversión y conocimientos específicos. La oferta es muy amplia, y cómo en todo habrá que meter cabeza para ver cuál conecta más con las necesidades concretas de nuestros hijos.

Como conclusión decir que podamos compartir la totalidad del tiempo estival con nuestros hijos o no, no olvidemos que para nuestros hijos “los padres somos el mejor juguete” y “las mejores vacaciones son las que compartimos con ellos” por lo que aprovechemos estos momentos para educar y crecer junto a nuestros hijos.

 

Ana Camiruaga Trigueros
Coordinadora Primaria
Colegio Ayalde

 

Colonias de verano en Castro y alrededores

 

Share This