Presupuesto 2018 en educación, cultura, juventud y deportes es de 494,5 millones de euros, un 3,6% más que el ejercicio anterior

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, presentó el pasado 17 de noviembre, el presupuesto de su departamento para 2018, que será de 4941514.831 euros, un 3,60 % mayor que en 2017, y que según expuso constituye una “expresión numérica de una voluntad políticapara seguir contribuyendo al progreso económico, social y cultural de Cantabria”.

El impulso y apoyo a los Ayuntamientos a través de las actividades culturales crecen un 33,3 % y las infraestructuras deportivas municipales incrementan su presupuesto en un 104,36%.

El presupuesto de juventud se aumenta en un 27,84% (734.087 euros) y el de cooperación al desarrollo en 101,29%, destinando fundamentalmente a los proyectos de cooperación con terceros países.

En cifras globales, el presupuesto para Educación representa el 92% del total de la Consejería, experimenta un aumento del 2,96 % con respecto al de 2017. Cultura con 21 millones experimenta un ascenso de un 8,93%, mientras que en Deporte el presupuesto se ampía en 3,60%, con una importante inversión.

Fomento de la FP

En el ámbito educativo, y en materia de Personal, los presupuestos para el próximo ejercicio crecen entorno al 3%, con 285 millones de euros, suficiente para afrontar retos como las oposiciones, los programas de refuerzo que constituyen una “seña de identidad” de la Consejería y las previsiones de incremento salarial pendientes.

El funcionamiento de centros de FP, una de las “políticas estrella” para el próximo curso académico, se incrementa en un 34,80%. “Vamos a dar un impulso importante a la Formación Profesional y en la misma línea se incrementará el 42,85% la inversión nueva en maquinaria e instalaciones en los centros de FP para adecuarse a las demandas de una sociedad industrial modernizada”, según explicó Malñanes.

Inversión en obra nueva

La inversión en obra nueva en centros educativos se incrementa en un 9,50%.

Para libros de texto se consignan 2 millones, la misma partida que este año, pero se prevé que aumenten los fondos de los bancos de recursos con los libros que van depositando las familias, con lo que se seguirá avanzando en gratuidad.

En innovación y promoción de la FP el incremento es del 158,20% y una consignación de 581.000 euros, ya que este año corresponde a Cantabria la organización de las Olimpiadas de Formación Profesional CantabriaSkill.

 

Fuente: www.educantabria.es

 

 

Share This