educación – 469,8 millones

Incluye la subvención nominativa de dos programas para estimular el talento de los estudiantes:

  • Asociación Mujer y Talento
  • Asociación de profesores de matemáticas.

cultura y deporte – 30,2 millones

Apuesta por la coservación del patrimonio e impulso a la presencia femenina.

Línea de apoyo a federaciones, clubes y deportistas, prestando una atención especial al deporte autóctono.

juventud – 3,4 millones

  • Actividades culturales, como son el ocio, las actividades deportivas y de dinamización juvenil.
  • Asociacionismo y su fomento.
  • Plan de retorno del talento joven.

cooperación al desarrollo – 2,5 millones

  • Financiar proyectos en otros paises
  • Ayuda humanitaria
  • Sensibilización y educación al desarrollo e igualdad de género.

… los ciudadanos y sus derechos a la Educación, el acceso a la cultura y a la práctica deportiva”

Mañanes, Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria

Mañanes presenta un presupuesto para 2019 centrado en “los ciudadanos y sus derechos a la Educación, el acceso a la cultura y a la práctica deportiva”

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, presentó el pasado Noviembre las cuentas públicas de su departamento para 2019, que ascienden 506 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,43% con respecto al inicio de la legislatura en 2015.

La Consejería dirigirá su acción a financiar inversiones en infraestructuras educativas, con 11,5 millones de euros y otros 3,1 se destinarán al proyecto del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología, el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo y la creación de un centro cultural en La Lechera en Torrelavega.

Educación

El presupuesto para educación contará con 469,8 millones:

  • Personal docente: 291 millones
  • Transporte escolar: 18,2 millones
  • Centros educativos y FP: 8,3 millones
  • Escolarización Temprana: casi 3,9 millones
  • Refuerzo Educativo: 1,3 millones y la atención a colectivos específicos.
  • Alumnado con necesidades: 938.000 euros.
  • Subvención nominativa para estimular el Talento de los estudiantes: uno con la Asociación Mujer y Talento y otro con la asociación de profesores de matemáticas.
  • Bancos de libros: 2,1 millones de euros. El acceso al banco de recursos es gratuito para todas las familias con especiales necesidades económicas, y que para el resto de familias la aportación media se sitúa en unos 20 euros.
  • Ayudas al transporte y movilidad: 600.000 euros

Las cuentas en Educación para 2019 tienen un “compromiso ineludible” con la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos de la Educación, con un crecimiento del 10,43%, es decir 1.825.000 euros, de los cuales el grueso de este incremento se destinará a mejorar las condiciones del personal laboral y funcionario personal no docente, “para igualar su situación y condiciones retributivas a las del personal que desempeña su trabajo en categorías similares en otras Consejerías”.

En la Dirección de Personal Docente hay un “incremento sobresaliente” de 7 millones de euros para financiar el incremento salarial de los docentes previsto a nivel nacional, cumplir con el acuerdo firmado al inicio de la legislatura con la Junta de Personal Docente, y para la recuperación de la acción social en los préstamos para el personal docente.

Además, el número de nuevos profesores ha ascendido a 762 desde 2015, medida que garantiza “altos estándares de calidad del sistema educativo cántabro”. “Unos profesores esenciales y en los que se cimenta esa política de calidad para todos y todas”.

Mañanes, destacó la convocatoria en 2019 de 574 plazas de maestros para que junto con la convocatoria de 2018, reducir la elevada tasa de interinidad.

En materia de Formación Profesional se apuesta por la ampliación de la oferta educativa, se destinarán 520.000 euros para la dotación de maquinaria y nuevas tecnologías a los centros de FP. Más otros 200.000 euros para innovación y emprendimiento y 180.000 euros para programas que permiten la proyección internacional de la FP y la mejora de la competencia plurilingüística.

En lo que se refiere a los programas para reducir el índice de abandono temprano se mantendrá la colaboración con ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, y se incrementará la cantidad percibida de 38.000 a 40.000 euros por programa, que será de 370.000 euros en total para entidades privadas y 220.600 para entidades locales.

Cultura

Hay una apuesta por la conservación del patrimonio con una nueva partida para la protección de bienes con protección de propiedad privada que contará con 235.000 euros con el fin de que “puedan conservar ese patrimonio que es suyo y es de todos, y que debemos tratar de preservar”, apuntó el consejero. Esta apuesta se complementa con el incremento para la mejora de este tipo de bienes, dotada con 450.000 euros, así como la cifra dirigida a actividades arqueológicas que se duplica hasta alcanzar los 100.000 euros, y crecen un 8% respecto a 2018 los fondos para la descentralización de actividades culturales en los municipios.

Novedades

  • El programa destinado a impulsar la presencia femenina ‘Mujer y cultura’, dotado con 40.000 euros.
  • La consignación presupuestaria para fomentar la lectura en bibliotecas municipales: 190.000 euros.
    También está prevista la ampliación del METCAN y la reparación de algunas casetas de recepción de las cuevas.

Deporte

El presupuesto se incrementará en un 2,5% alcanzando una cifra de 8,9 millones en una línea de apoyo a federaciones, clubes y deportistas, prestando una atención especial al deporte autóctono, que pasa de 36.000 a 207.000 euros, reforzando el apoyo al remo y los bolos, y contemplando una nueva partida presupuestaria de cooperación al deporte femenino en Benin.

Estas actuaciones se completan con una atención especial para el deporte base (930.000 euros) y el femenino con una partida nueva (120.000 euros). Además, se recupera el programa de Atención al Deporte (ESPADE) para desarrollarse en cuatro centros educativos y dirigido a combinar estudios y práctica deportiva.

Juventud

En el apartado de Juventud se cuenta con un presupuesto de 3,4 millones, las mayores partidas se destinan a las actividades culturales, como son el ocio, las actividades deportivas y de dinamización juvenil, con 519.000 euros, y para el asociacionismo y su fomento se destinarán 410.000 euros, mientras que otros 380.000 se destinarán a proyectos de ocio y tiempo libre como son los campamentos y los campos de trabajo.

Se crea un nuevo programa para jóvenes cooperantes, dotado con 20.000 euros, para ayudar a financiar el viaje a aquellos que deciden participar en proyectos de cooperación que apoya la Consejería.

Además, se contemplan 30.000 euros para el Consejo de Juventud.
Se trabaja en un plan de retorno del talento joven que contará con 70.000 euros y se mantiene el bono cultura con 200.000 euros.


Cooperación al desarrollo

Este apartado tiene un crecimiento de 2,5 millones, lo que supone un 344% más que en 2015, “signo inequívoco” de recuperar las políticas de cooperación al desarrollo, de los cuales 1,9 se dirigen a financiar proyectos en otros países, ayuda humanitaria, sensibilización y educación al desarrollo e igualdad de género.

Además, y como novedad, se firmarán dos convenios con Unicef y ACNUR para mantener una colaboración estable con estas organizaciones, por importe de 10.000 euros cada uno y se mantendrá el compromiso con el Sáhara, con el programa ‘Vacaciones en Paz’, dotado con 50.000 euros.

Para finalizar la cooperación directa con Benin se multiplicará por tres con una inversión de 58.746 euros.

FUENTE: EDUCANTABRIA

Share This