La Vijanera

Premio Nacional 2018. Tradiciones Populares

Este premio tiene un especial significado ya que reafirma el trabajo desarrollado durante años en el pueblo de Silió, garante de su patrimonio inmaterial. Desde hace tiempo, los esfuerzos de este pueblo se centran en reivindicar y transmitir lo intangible, que representa el principal motivo por el cual esta mascarada ha llegado hasta nuestros días.

1º Fiesta de carnaval del año

Símbolo del triunfo  del bien sobre el mal

Con origen en las tradiciones romanas, en este espectáculo participan multitud de vecinos ataviados con distintas máscaras, pieles y coloridas indumentarias. Así, recrean una representación al aire libre en el papel de distintos personajes como “La Pepa”, “La Madama” o “Los Viejos”.

Todos ellos tienen una simbología y en su recorrido por el pueblo hacen distintas paradas para animar a la comitiva que los sigue.

Después de varios actos como la lectura de “Las Copas” (en la que se relatan en verso y con un lenguaje irónico temas internacionales y locales del año pasado) la fiesta culmina con la captura del oso (otro de los participantes ataviado como este animal) por parte de los llamados zamarracos, los protagonistas de esta tradición.

Se ahuyentan así los malos espíritus y se recibe el año con buenos augurios. Existe además un concurso de fotografía que pretende reflejar los mejores momentos de esta festividad.

Información práctica

  • Fecha: Primer domingo del año
  • Lugar: Las Escuelas de Silió s/n – 39438 Molledo

Más info:
contacto@vijanera.com
www.vijanera.com

Share This