El pasado mes de noviembre, el consejero de Educación, cultura y deporte, Fernández Mañanes, se reunió por primera vez con el Consejo Escolar de Cantabria donde agradeció el acuerdo unánime de este órgano y por otra parte, se reunió en la UNED con los directores de Secundaria, donde les trasladó las líneas de actuación esenciales de su departamento.

Durante el mes de noviembre, también asistió a la primera reunión del Comité de Directores de Educación Infantil y Primaria donde repasó el inicio del curso mostrando su colaboración y diálogo para la mejora de la educación pública en Cantabria.

Reunión con el Consejo Escolar

REUNION CONSEJO ESCOLAR
  • Twitter
  • Google+
  • Facebook

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, asistió por primera vez a la reunión del Consejo Escolar de Cantabria, que se convocó de manera extraordinaria para dar a conocer las líneas generales de la política de su departamento.

Fernández Mañanes agradeció a los miembros de este Consejo el trabajo desarrollado hasta la fecha, que culminó con el “importantísimo” Acuerdo Social por la Educación, al tiempo que les instó a continuar en la misma línea de actuación, y de forma paralela, el titular de Educación presentó a los consejeros los datos del inicio de este curso escolar y les esbozó las distintas iniciativas y proyectos puestos en marcha.

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar, Emiliano Corral, animó a los miembros de la institución a “seguir trabajando de manera conjunta para mejorar la calidad de la enseñanza en nuestra región” y recordó que el Consejo Escolar de Cantabria es un órgano activo “que reflexiona sobre todo aquello que afecta al sistema educativo de nuestra región desde la óptica singular de un órgano de participación y asesoramiento que debe ofrecer una perspectiva distinta de la sindical, de la patronal o de los órganos de gobierno”.

Reunión con los directores de Secundaria

REUNIÓN SECUNDARIA NOVIEMBRE'17
  • Twitter
  • Google+
  • Facebook

Por otro lado, Fernández Mañanes, mantuvo un primer encuentro con los directores de Secundaria en la sede de la UNED, donde les trasladó las líneas de actuación de su departamento que, en lo esencial, “van a continuar con lo que se venían desarrollando hasta la fecha, por lo que permanecerán los programas educativos actuales”, y subrayó que su departamento pretende impulsar las mejoras que requieran estos programas “desde el diálogo, la participación y la reflexión compartida”. Además resaltó que el encuentro tenía como fin recabar las “demandas y propuestas de los directores para potenciar, o en su caso rectificar, aquellos aspectos que nos permitan mejorar la enseñanza en nuestra región”, solicitando ayuda para mejorar dos cuestiones concretas.

Banco de Recursos Educativos

En primer lugar, el banco de recursos educativos, sobre el que existe un compromiso, anunciado en sede parlamentaria, para elaborar un manual de gestión en este ámbito y para cuya redacción se contará “con las mejores prácticas y experiencias que en este campo han recogido los distintos centros educativos”.

El consejero señaló que se revisará la norma actual que regula estos bancos de recursos, haciendo uso de la potestad que tiene la Consejería para fijar la aportación máxima que las familias realizan al mismo, “a fin de acercarnos, en el menor tiempo posible, a la máxima gratuidad que se pueda”. También señaló iniciativas para facilitar la gestión de estos bancos de recursos, como incrementar el número de profesores que participan en la comisión y fijar una cantidad máxima que ningún centro pueda sobrepasar “para tratar de homogeneizar el manual de gestión con la práctica”.

El consejero de Educación recordó que es un programa basado en el préstamo de materiales y que cuenta con los recursos que aportan las familias, los ayuntamientos y, en algunos casos, las AMPAS, por los cual los bancos de recursos son diferentes en cada centro y “es difícil darlos un tratamiento unitario”, e incidió en el respeto debido a la autonomía pedagógica y organizativa de los centros educativos.

Impulso al programa de educación bilingüe

Otro de los objetivos prioritarios marcados por el consejero de Educación es el “análisis profundo” sobre el programa de educación bilingüe, que, a su juicio, ha permitido avanzar considerablemente en el plurilingüismo en nuestra región.

En este sentido, subrayó la importancia de evaluar “donde estamos a fecha de hoy, qué recorrido y qué efectos ha conseguido, y cuántos de los alumnos han ido consiguiendo las certificaciones en idiomas correspondientes a sus edades, así como los problemas que han podido ocasionar en relación a otras materias curriculares que se imparten en dichas lenguas extranjeras”.

Una vez realizado este análisis, el objetivo marcado por el departamento de Educación es elaborar un conjunto de propuestas para “impulsarlo y potenciarlo” desde la experiencia de los centros educativos y, concretamente, de los coordinadores de dichos programas de bilingüismo.

406 plazas en las oposiciones a secundaria

Por último, sobre la convocatoria de oposiciones durante este curso será de 406 plazas de profesores de secundaria distribuidas en 40 especialidades.

La convocatoria recoge un total de 337 plazas de profesores de Secundaria en 22 especialidades; 58 plazas del cuerpo de profesores técnicos de FP y 14 especialidades a convocar; 3 plazas del cuerpo de Música y Artes Escénicas en 1 especialidad, 5 plazas del cuerpo de Artes Plásticas y Diseño con 2 especialidades y 3 plazas para la EOI con 1 especialidad.

Reunión con el Comité de Directores de Infantil y Primaria

directores_primaria
  • Twitter
  • Google+
  • Facebook

También en noviembre Mañanes mantuvo un encuentro con el Comité de Directores de Infantil y Primaria.
En esta primera reunión, repasaron el inicio del curso y se mostró abierto a “la colaboración y el diálogo” para mejorar la educación pública de Cantabria, junto con la directora de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández, y de Personal Docente, César de Cos.

En su primera intervención en este organismo, repasó distintos aspectos del inicio de este curso escolar, que registró un “ligero descenso” en torno al 3,6% en los alumnos de Infantil y del 0,26% en el caso de Primaria, hechos producidos, según justificó, “por los efectos de la caída demográfica en los años de la crisis”.

Por otro lado, Mañanes resaltó la ampliación del número de aulas de dos años y la apertura de nuevos comedores escolares, y la consolidación del banco de recursos en esta etapa con la inclusión de una dotación para los alumnos de primero y segundo de Primaria destinada al material fungible, ya que no se reutilizan los libros de texto en esa etapa. También recordó las mejoras incluidas este curso en el aumento de las rutas de transporte escolar y la continuidad de todos los programas que se venían desarrollando.

Valoró positivamente el incremento de los centros de Primaria que se han unido a los proyectos de innovación educativa y el “funcionamiento cada vez más eficiente del programa de bilingüismo”, al que este año se han incorporado auxiliares de conversación en lengua inglesa.

El consejero de Educación transmitió a los miembros de este Comité un mensaje de “optimismo, trabajo y reflexión compartida”, y se comprometió a mantener “una línea abierta de diálogo”.

Incremento en el presupuesto

Por otro lado, el titular de Educación anunció un incremento de más de un 3% en los presupuestos del año que viene en el área educativa, que supone más de un 90% del presupuesto total de la Consejería.

Más de 600 plazas en las oposiciones a primaria

Fernández Mañanes confirmó que saldrán en Primaria en 2019 “una destacada oferta de más de 600 plazas, ya que se recuperarán las no ejecutadas en la convocatoria de este curso y se acumularían a las de 2019 con la reposición de las jubilaciones que se produzcan”.

 

FUENTE: educantabria.es

Share This