Mañanes y el alcalde de Castro Urdiales analizan diversos proyectos educativos y culturales del municipio

Desde el Consistorio se ha solicitado el incremento de la oferta educativa del IES 8 de Marzo y la apuesta por la Formación Profesional

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, se ha reunido con el alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz Munío, para analizar las actuaciones prioritarias en el municipio en materia educativa y relativas a infraestructuras culturales.

Incremento de la oferta educativa en el IES 8 de Marzo

En este primer encuentro institucional ambos han repasado proyectos comunes como son, en el ámbito educativo, el incremento de la oferta educativa en el IES 8 de Marzo con la implantación de los ciclos de Bachiller y Formación Profesional, ya que hasta el momento, y debido a su reciente creación, solo imparte cuatro cursos de Educación Secundaria. El consejero y el alcalde han coincidido en la necesidad de apostar por la Formación Profesional ya que, según Díaz Munío, “la fuerte apuesta del País Vasco en este ámbito origina una salida de alumnos hacia esta zona y tiene repercusión en la política de empadronamiento del municipio”.

Ampliación de la oferta en el Conservatorio de Música

El alcalde también ha apuntado la necesidad de ampliar la oferta en el Conservatorio de Música, que solo cuenta con 30 plazas, y, además, ha propuesto la creación de una sede propia de la Escuela Oficial de Idiomas, ya que en la actualidad este municipio cuenta con una delegación de la EOI de Laredo.

Otras cuestiones

Por lo que respecta a infraestructuras culturales, Díaz-Munío se ha referido a la necesidad de “aunar fuerzas” por parte del Gobierno cántabro, el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura para rehabilitar el cargadero de Dícido. Para ello, el Ayuntamiento ha iniciado ya las gestiones precisas para conseguir financiación del Ministerio de Cultura a través del presupuesto que destina a la conservación del patrimonio cultural.

Por último, ambos han señalado la conveniencia de convocar una reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento de la Iglesia de Santa María con el fin de reactivar las actuaciones imprescindibles para evitar el deterioro de este monumento.

Share This