Descubre la pintura rupestre de las Cuevas de Altamira en el 150 aniversario de su descubrimiento

 

Estos recursos web, material audiovisual y juegos, te ayudarán a hacerlo.

Descubrir las Cuevas de Altamira con algunas de las pinturas rupestres más famosas y antiguas de Europa, es más sencillo con ayuda de estos recursos:

 

Portal del Ministerio de Cultura y Deporte

Podrás realizar una excursión al Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira Marcelino Sanz de Sautuola, en Santillana del Mar, desde tu casa, con la página web del Ministerio. Aquí se encuentra recogida la información sobre su descubrimiento, varias fotografías y hasta un cronograma que explica el origen y la evolución de la cueva a lo largo del paleolítico.

 

Google Art & Culture

La app del Instituto de Cultura de Google recoge imágenes en alta calidad de obras de arte. Para conmemorar el aniversario del descubrimiento de la cueva han realizado un completo reportaje sobre sus pinturas que además incluye explicaciones de los diferentes homos que poblaron la zona, animales y herramientas encontrados en las excavaciones… Se puede consultar tanto en su página web como desde dispositivos móviles.

 

Altamira, la película

Fue estrenada en el año 2016 con la intención de impulsar el interés por la cueva, que fue abierta al público en el año 2014. A pesar de que es una obra de ficción, en el filme se refleja lo que supuso a nivel social su descubrimiento, planteando dilemas tan complejos como el conflicto entre la ciencia y la religión.

 

Trivinet

Primera toma de contacto con la Cueva de Altamira a través de un cuestionario interactivo que te ayudará a establecer un nivel desde el qué partir. Hay diversos trivial online que se pueden usar, aunque también es posible elaborar uno propio para esta actividad.

 

Tiching

Plataformas como esta, creadas para compartir recursos educativos donde se recogen diferentes vídeos educativos de corta duración para introducir la Cueva de Altamira. Entre ellos se puede encontrar uno que cuenta cómo era el día a día de sus habitantes y qué tipo de herramientas empleaban para cazar, pintar o confeccionar su vestimenta.

Share This