El senderismo es una de las formas más agradables de hacer deporte, ya que, además de caminar, te permite descubrir paisajes naturales increíbles.

Cerca de Castro, sin andar mucho tenemos un montón de rutas, algunas de ellas homologadas según su dificultad y la mayoría señalizadas para que la aventura sea segura.

En este número de invierno, desde eres de castro? hemos seleccionado 2 rutas circulares de baja intensidad con el objetivo de pasar un día diferente en familia.

Ruta Cámbaros, en Cantabria
Ruta por el camino adaptado de Gomiztegi, en Gipuzkoa

 

Ruta de Los Cámbaros (CANTABRIA)

El Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre forma parte del Programa Naturea Cantabria. Este ofrece actividades relacionadas con la naturaleza, adaptadas a cada época del año para descubrir en familia los entornos naturales más prodigiosos de Cantabria a través de talleres, rutas autoguiadas o programas de educación ambiental.

La ruta

Es un itinerario circular que recorre la costa oriental del Parque Natural de Oyambre. Aquí podemos disfrutar de espectaculares vistas a los acantilados y el pueblo de Trasvía, la playa de Comillas y la parte trasera de la Universidad Pontificia.

A pesar de la larga distancia de la ruta (7,1 km) el camino está adaptado para que a los niños no se les haga pesado, con un desnivel máximo de 50 metros. Tardaremos en recorrerlo aproximadamente dos horas y media por lo que será conveniente llevar en la mochila algo de comida y agua para reponer fuerzas. También se aconseja llevar cámara de fotos.

La Ruta de Los Cámbaros parte desde Trasvía e iremos recorriendo los acantilados que se extienden al este de la ría de La Rabia. Tras pasar los acantilados llegaremos a la cercana villa de Comillas donde un mirador nos ofrece un paisaje verdoso junto a la Playa de Comillas. También se nos muestra el monumento al Marqués de Comillas y el cementerio.

Finalmente regresaremos al punto de partida por la parte trasera de la Universidad Pontificia desde donde podremos admirar las antiguas instalaciones de la recogida del alga.

 

Camino adaptado de Gomistegi (GIPUZKOA)

 

Este camino adaptado de Gomiztegi es una ruta circular que empieza y termina en el Santuario de Arantzazu, en el término municipal de Oñati.

Este sendero accesible y de gran interés histórico, situado en el corazón del Parque Natural Aizkorri-Aratz, traza el antiguo camino entre el Santuario de Arantzazu y el caserío Gomiztegi, actual escuela de pastores.

La ruta

Esta ruta está dirigida a personas de todas las edades. Se trata de un itinerario fácil de casi 2 kilómetros, que podremos recorrer a través de un sendero accesible apto para personas de movilidad reducida. Es cómodo para llevar carritos de bebé y sillas de paseo para los niños.

Además este paseo tiene gran interés histórico y paisajístico, porque a través de él nos adentraremos en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz, en el que su gran diversidad de ecosistemas nos permiten disfrutar de bosques y praderas donde viven numerosas especies.

Partiendo desde la plaza del aparcamiento del Santuario seguimos el camino señalizado a la Ermita del Santo Cristo. Un panel informativo junto a ésta nos indica el inicio del camino adaptado de Gomiztegi.

Continuaremos la ruta por el Caserío Peñakulo que data de 1860 y actualmente se usa como aprisco de ovejas. Desde aquí el camino nos guía al Mirador del barrio Arantzazu, donde podemos hacer una parada para descansar un poco.

Después pasaremos por el bosque y continuaremos por los pastizales de Gomiztegi. Por último, llegaremos a la Escuela de pastores, antes de emprender el regreso a nuestro punto de inicio.

En medio de la naturaleza, encontramos el Santuario de Arantzazu, magnífico exponente del vanguardismo vasco. La visita dura aproximadamente 45 minutos y se inicia en el centro de interpretación con una proyección de un video de 10 minutos de duración.

Posteriormente, podremos visitar la basílica del siglo XX y para finalizar, en la cripta contemplaremos los murales de Basterretxea y un retablo de 600 m² de madera policromada.

Además, si te gusta conocer y entender la cultura y tradiciones de los lugares que visitas, en Euskadi el caserío es un símbolo de la cultura rural vasca.

Tenemos la oportunidad de conocer el Caserío Gomiztegi, donde nos explicarán sus orígenes y funcionamiento. Un pastor profesional nos hará partícipe de los secretos de su oficio y admiraremos su destreza con el perro y el rebaño.

También nos ofrecen la posibilidad de realizar una degustación y cata de varios quesos elaborados en el propio caserío Gomiztegi.

Cerca del Santuario de Arantzazu encontramos el Centro de Información e Interpretación de Debagoiena, que organiza visitas guiadas al Santuario y también una visita denominada “Oteiza y Arantzazu”, para la que es necesario reservar con antelación.

En este centro nos pueden brindar toda la información necesaria sobre el entorno del Parque Natural, el camino adaptado de Gomiztegi, zonas habilitadas para acampar y más actividades para disfrutar de la naturaleza en familia.

 

 

Practica senderismo con tus hijos mientras disfrutas «Mindfulness»

Share This

Comparte esta pagina

Que se enteren también tus amigos!!!