En pleno corazón del municipio de Peñarrubia, en los bosques del monte HOZARCO, se encuentra la Senda Mitológica “Las criaturas del Monte Hozarco”, lleno de personajes mágicos, representativos de la cultura tradicional cántabra. Son seres que han convivido siempre con los pobladores de nuestros pueblos y cuyas historias se han transmitido oralmente a lo largo del tiempo de padres a hijos al calor de la lumbre en las noches de invierno o debajo de la sombra de un fresno en los calores del verano.

Estos personajes de la MITOLOGIA CÁNTABRA representan el mal y el bien, las debilidades humanas, los miedos, el sentido de justicia o intentan explicar hechos extraños. Son hadas, brujas, monstruos, duendes traviesos y seres malignos que viven en los montes, en cuevas o escondidos en desvanes y casas viejas.

La senda es un recorrido fácil que nos lleva hasta el Mirador de Santa Catalina, desde donde contemplar el impresionante Desfiladero de La Hermida y los Picos de Europa.

¡Una senda ideal
para realizar en familia,
colegios o grupos de amigos!

Para una experiencia más satisfactoria, podrás descargarte en la web

Un mapa de la senda, un tríptico de actividades con un reto y un díptico informativo con indicaciones de cómo llegar.

 

La Ruta

Con un recorrido de 2km, la ruta mitológica ‘Las criaturas del monte Hozarco’ consiste en una senda temática con personajes de la mitología Cántabra en el interior del bosque de Hozarco, al que se accede a través de una carretera cercana a la localidad de Piñeres y al mirador de Santa Catalina, desde el que se puede ver el Desfiladero de la Hermida o los Picos de Europa.
La ruta atraviesa un bosque de robles y hayas en el que conviven otras especies vegetales como el castaño, el espino albar, el avellano o el cerezo silvestre.

 

Personajes

Durante el recorrido descubriremos a los seres mitológicos más representativos de la cultura cántabra. Son dieciséis figuras a tamaño real elaborados con materiales de fibra de vidrio y madera por el artista cántabro Fran Querol. Todos ellos acompañados en todo el trayecto por unos paneles explicativos con datos de cada uno de los personajes, así como una pista para poder localizarlos en el interior del bosque, tanto entre la vegetación, junto a los árboles o en lo alto de las ramas.

 

Oportunidad para conocer Cantabria

Es una oportunidad para conocer la cultura, las costumbres y las tradiciones de Cantabria, a través de los seres mitológicos, cuyo carácter impregna la historia de los cántabros, así como para transmitir de generación en generación el valor histórico y cultural que tienen.

 

– Dificultad: Fácil
– Equipamiento: Agua, comida, calzado cómodo, ropa adecuada al tiempo y… ganas de divertirse!

 

Share This

Comparte esta pagina

Que se enteren también tus amigos!!!