Días de reencuentro y novedad

Sociedad cántabra de conocimiento  – Curso 2018-2019

Un año más, con la llegada de septiembre, asistimos al inicio oficial del curso. Momento de vuelta a la normalidad, tras el paréntesis estival, y de ilusión y expectación entre los más jóvenes ante la llegada de unos días de reencuentro y novedad.

Este nuevo curso 2018-2019, un curso más para muchos, pero que, sin duda, es objeto de las preocupaciones y los esfuerzos de los que estamos aquí hoy y de muchos otros repartidos por todas las aulas y centros de nuestra región.

… igualdad real de oportunidades
para todos los ciudadanos y ciudadanas
de Cantabria

Para la administración educativa que represento este curso constituye una posibilidad más de desa-rollo del modelo educativo que hemos adoptado para Cantabria. Nuestra “sociedad del conocimiento” nos está llevando por escenarios bien diferentes a los de hace apenas unas décadas, globales y absolutamente intercomunicados en los que la formación del pensamiento y el desarrollo de actitudes y capacidades para actuar racionalmente y vivir juntos, se han convertido en demandas básicas.

Por ello hemos definido nuestro modelo educativo como una concepción de la educación como servicio público, destinado a asegurar la igualdad real de oportunidades para todos los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria.

Creemos firmemente en la necesidad de dar el paso definitivo hacia una escuela transformada y renovada que sea profundamente inclusiva y que tenga como objetivo mirar a la sociedad y potenciar unos valores y principios comunitarios que nos hagan mejores.

En definitiva, la escuela educa para vivir en comunidad y para crear ciudadanos libres, críticos y responsables.

En esta importante tarea que recae, principalmente en la valiosa labor realizada por el profesorado, hago un llamamiento para entre todos los agentes de la comunidad educativa contribuir a generar una sociedad mejor y un sistema educativo que avance hacia mayores cotas de equidad y calidad.

 

Francisco Fernández Mañanes
Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria

Share This