La tecnología parece encontrar su mejor baza cuando es capaz de realizar proezas en pro de mejorar la calidad de vida de los más pequeños, pero en este caso es aún más especial porque lo hace a favor de aquellos que más lo necesitan. Te Cuento es una singular aplicación capaz de acercar el maravilloso mundo de la literatura infantil a aquellos niños que padecen sordera o algún problema de audición.
Esta misma semana, La Fundación CNSE, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y con la colaboración excepcional de la Fundación ONCE ha presentado la primera app que funciona como un lector digital para niños sordos que permite la reproducción de libros traducidos a la lengua de signos.

La aplicación, a través de una especie de biblioteca virtual, pretende acercar los cuentos populares a todas aquellas personas con problemas de audición, aunque inicialmente han querido enfocarse más al público infantil añadiendo a su catálogo lecturas tales como Platero y Yo, El Ángel caído, La Reina de los mares o ¡Qué divertido es comer fruta!. Entre las muchas ventajas que la aplicación oferta destacamos una útil herramienta mediante la cual sus usuarios podrán crear sus propios relatos, tanto en lengua de signos como en castellano, para posteriormente guardarlos en su carpeta o compartirlos con cualquier otro niño o adulto que también esté registrado en la aplicación literaria.

Pocas veces tenemos el gusto de poder hablar de aplicaciones como esta que tan claramente actúan a favor de fomentar el hábito de la lectura en niños con discapacidad auditiva.

Sus responsables llevan prácticamente desde el año 2003 luchando por sacar este proyecto adelante. Entre sus muchos méritos destaca la traducción a la lengua de signos de cuentos infantiles y obras tan relevantes como La Celestina, El Lazarillo de Tormes, los poemas de Miguel Hernández, o Bodas de Sangre de Lorca. Además cuenta con una cuidada elaboración de campañas, páginas web y guías dirigidas a familias y centros educativos con la intención de ayudar a las personas del entorno del niño para mostrarle apoyo y medios para mejorar la relación del pequeño con el mundo de la literatura.

El largo proceso para llegar a materializar esta aplicación procede de una larga y exhaustiva investigación llamada “La percepción de las personas sordas sobre la lectura”, una trayectoria que fue merecidamente reconocida en 2011 con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura.

La aplicación está disponible de forma totalmente gratuita desde el enlace que os adjuntamos a continuación: https://play.google.com/store/apps/details?id=tresandroides.tecuento

 

Share This