¡ Felicidades Lucía !

El 16 de febrero, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes entregó los premios de la VI Olimpiada Regional de Geología.

Unos 40 escolares cántabros, de 4º de ESO y Bachillerato, participaron en la VI edición de la Olimpiada Regional de Geología en el IES Miguel Herrero de Torrelavega, antesala a la XI edición nacional que tendrá lugar el 17 de marzo en Segovia, por lo que el ganador representará a Cantabria.

El primer premio ha sido para Francisco González, alumno del IES Nueve Valles, y los segundo y tercero han sido para Adrián Miera del IES Nueve Valles y Lucía Olano del IES Ataúlfo Argenta. Mañanes destacó el impulso que su departamento quiere dar a la ciencia y como ejemplo de ello se ha referido al programa de Alfabetización Científica, mostrando su apoyo al avance científico. Además mostró su satisfacción por incremento del interés femenino en estas asignaturas científicas.

El ganador a nivel nacional representará a España en la Olimpiada Internacional que será en Kanchanaburi (Thailandia) del 8 al 17 de agosto de 2018.

Olimpiada Regional
de Geología

Participantes
– IES Ataúlfo Argenta, Castro Urdiales
– IES Nueve Valles, Reocín
– IES Miguel Herrero, Torrelavega
– IES San Miguel, Meruelo
– IES Marqués Manzanedo, Santoña.

Organizadores
– Profesores del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada (CITIMAC) de la Universidad de Cantabria, Jaime Bonachea, Mario Morellón y Javier Fernández
– Representante de la Asociación Española de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) en Cantabria y profesor del IES Miguel Herrero, Alfonso Fernández

Premios
– Diploma acreditativo
– Guía geológica los Picos de Europa
– Libro sobre el Parque Geológico de Costa Quebrada
– Visita de turismo-aventura a la Cueva de El Soplao.

Colaboradores
– Gobierno de Cantabria
– Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de Torrelavega
– Instituto Geológico y Minero de España (IGME)
– Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada de la UC
– Dirección y AMPA del IES Miguel Herrero.

Pruebas
La actividad, consta de dos pruebas:
– 50 preguntas tipo test
– Problema teórico-práctico.

Estas pruebas tienen por objeto despertar la curiosidad científica para un mejor conocimiento de nuestro planeta, así como a implicar y motivar al alumnado no solo en el conocimiento de las ciencias de la Tierra, sino también en su valor sociocultural.

Durante este curso académico los alumnos participantes han desarrollado el currículo de Geología, incidiendo de manera especial en las cuestiones teórico-prácticas, entre las que figuran la minerología, la petrología, estratigrafía, paleontología, geodinámica, mapas, geoplanetología y recursos y los riesgos geológicos.

 


ATAULFO ARGENTA
  • Twitter
  • Google+
  • Facebook

Felicitación
IES Ataúlfo Argenta

 

Lucía Olano, alumna de 2° Bachillerato del IES Ataúlfo Argenta, ha quedado tercera en la Olimpiada de Geología que ayer se disputó en IES Miguel Herrero Pereda de Torrelavega, organizada por la Universidad de Cantabria.

Los profesores Carmen Cacho y Juan Hijano acompañaron a un grupo de alumnos estupendos que también realizaron una gran labor.

Enhorabuena a todos, y especialmente a Lucía por su destacado papel, y gracias a Carmen Cacho por las horas empleadas fuera de su horario para preparar a estos estudiantes.

Fdo. Miguel Carrillo Martínez
Secretario IES Ataulfo Argenta


 

Share This