Programa educativo por la igualdad

Concurso barbie
  • Twitter
  • Google+
  • Facebook

 

Con el objetivo de empoderar a los menores desde los centros escolares, Barbie presenta la segunda edición de su programa educativo. A través de él, da a conocer la biografía de 60 mujeres influyentes a lo largo de la historia con el fin de animar al alumnado a perseguir sus sueños.

Después de que más de 100.000 estudiantes disfrutaran de la primera edición del programa educativo de Barbie por la igualdad, este año vuelve bajo el lema ‘Tú puedes ser lo que quieras’.

Se trata de una iniciativa cuyo objetivo principal es romper con las barreras referenciales con las que se encuentra el alumnado de Educación Primaria durante toda su etapa escolar y conseguir así que se planteen su futuro sin límites. Lo hace fomentando el trabajo colaborativo y la reflexión personal sobre la profesión a la que se querrán dedicar.

Para empoderarlos, el programa les dota de herramientas y de los conocimientos necesarios para que logren a alcanzar sus metas.

Estudiando a las mujeres más influyentes de la historia

¿Sabías que solo el 7,5% de mujeres relevantes figuran en los libros de texto? Si no se estudian en clase, es muy difícil que el alumnado sepa quiénes son y, sin embargo, el trabajo de muchas de ellas ha sido clave en diferentes ámbitos. Teniendo en cuenta este dato y su importancia, el programa introduce nuevas escalas de valores basadas en el respeto y la tolerancia a través de 60 biografías de mujeres que no figuran en los libros de texto y que, sin embargo, han hecho historia en campos como la política, la cultura, el deporte o la ciencia y han influenciado en la superación de las desigualdades por razón de género

En esta segunda edición incorpora 20 nuevas biografías de mujeres, nuevo material didáctico exclusivo y vídeos para trabajar con los estudiantes el descubrimiento y el valor de la mujer a lo largo de la historia y en la actualidad.

Fomentando el trabajo colaborativo

El programa comienza con diferentes actividades que se enmarcan dentro del currículo escolar y que ayudan a analizar y conocer la biografía de estas mujeres. Después, llega la parte en la que los estudiantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje: por grupos, tendrán que elegir a una mujer que destaque en el campo de la política, otra en la ciencia, otra en el deporte y otra en la cultura (al menos una de ellas deberá ser española) e investigarán sobre su trayectoria. Una vez que tengan todo el material, realizarán un póster o vídeo (máximo 1 minuto) en el que expongan el motivo de la selección y las aportaciones que cada grupo crea convenientes.

Este trabajo final irá acompañado de un documento explicativo en PDF en el que se puede expresar, por ejemplo, cuál ha sido la metodología seguida o cómo han llevado a cabo cada paso.

Barbie, un premio-exeriencia en juego

Una vez finalizados los trabajos, deberán subirlos a la página web del programa hasta el día 16 de marzo. Atendiendo a criterios como la originalidad, la propuesta, la idea, el texto o el resultado final, el jurado seleccionará dos aulas ganadoras: una de la categoría A (que incluye Primero, Segundo y Tercero de Primaria) y otra de la categoría B (Cuatro, Quinto y Sexto de Primaria). Los dos trabajos ganadores recibirán un premio experiencia valorado en 500 euros.

 

 

Infórmate de las bases del concurso en este enlace

Share This

Comparte esta pagina

Que se enteren también tus amigos!!!