Entrevista a Jordi Jubany

Los docentes y los alumnos
son de los grupos sociales con un uso más intensivo de nuevas tecnologías…
pero fuera de las aulas”

Jordi Jubany

 

¿Se debe cambiar el modelo educativo para adaptarlo a la nueva realidad de Internet? ¿Cómo debería ser, en su opinión?

Una sociedad con una nueva relación entre conocimiento y comunicación genera nuevas necesidades en su ciudadanía. Por eso, hace falta repensar el currículum, sobre todo cuando gran parte de los contenidos están accesibles desde cualquier lugar y momento. Es indispensable desarrollar la competencia crítica frente aquello que se estudia, que dé criterio ante la gran avalancha de información. El modelo tenemos que diseñarlo entre todos.

Retos de la Escuela del siglo XXI

En el paradigma actual cada vez es más cuestionable conceptualmente dar los mismos contenidos de igual forma, a la misma hora, en el mismo sitio y a las mismas personas con la misma edad. Uno de los principales retos en el presente siglo es la personalización de las formas de aprender y aprovechar las potencialidades de las técnicas, estructuras y estrategias del aprendizaje social, también en redes de aprendizaje. Las redes sociales, incluyendo las digitales, también sirven para aprender.

Según distintos estudios, los docentes y los alumnos son de los grupos sociales con un uso más intensivo de nuevas tecnologías, pero fuera de las aulas… esto puede deberse a motivos como dificultades de infraestructuras, equipamientos, de formación, de gestión del aula, de prohibición de uso de ciertas tecnologías… Cabe destacar el gran esfuerzo de muchos docentes para dar respuestas a tantas situaciones complejas y simultaneas, en general, y a la formación, en particular. Estamos todos aprendiendo a la vez y queda por delante un interesante recorrido a desarrollar.

Papel de los docentes

Los docentes no son en muchos casos la principal fuente de información como podían serlo antes, pero siguen siendo muy importantes. Explican, pero también acompañan los procesos de construcción de conocimiento y forman criterio. Formulan las preguntas concretas en el momento adecuado, cosa que las máquinas no pueden hacer.

Papel de los estudiantes

Los estudiantes tienen que asumir su parcela de responsabilidad y actitud proactiva sobre sus aprendizajes. Esto sería más fácil si se activa su deseo de aprender de las emociones y la empatía.

Papel de las familias

El papel del ciudadano en el nuevo contexto implica la necesidad de aprender de forma regular a lo largo de la vida. Para las familias puede ser una oportunidad para protagonizar cambios sociales, crítica de consumos, aprovechar las redes sociales y ser nexos entre centros educativos y los aprendizajes de los hijos. También tienen a mano un componente lúdico, como los videojuegos, la realidad virtual o aumentada para desarrollar habilidades sociales.

¿Si los padres no están dispuestos a subirse al tren de las TIC, puede afectar al futuro de sus hijos?

La sociedad es cada vez más digital en lo personal, lo laboral y lo social. Pero la decisión de subirse al tren de las TIC es de la familia, muy respetable, de acuerdo con unos determinados valores. El riesgo existente es generar una fractura digital que reste oportunidades a la ciudadanía para el desarrollo personal y social de cada individuo. Por eso es interesante dar espacios para desarrollar la competencia comunicativa y digital que le permita utilizarla de forma crítica a lo largo de su vida o no darle uso.

Hoy día… ¿se puede aprender sin estar conectado?

Sí, como siempre se ha hecho. Pero estar conectado aumenta las posibilidades de aprender en cualquier momento, en cualquier sitio y con otras personas. Además, en la Red, estemos o no, tenemos una identidad digital que podemos diseñar. Creo que vale la pena aprovechar los nuevos medios y las nuevas oportunidades para aprender conocimientos interesantes. Y para acercar este mundo a todas las personas he escrito el libro

“Aprendizaje social y personalizado: conectarse para aprender”.

 

Jordi Jubany
– Maestro, antropólogo social y cultural, y asesor TIC
– Asesor de usos de la tecnología y de recursos digitales para el aprendizaje y el conocimiento en el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya.

Share This