Espacio y Tiempo educativos

En el comedor escolar nos encontramos dos entornos educativos diferenciados: un tiempo para trabajar los hábitos de autonomía personal y un espacio para los juegos de patio y tiempo libre.
Uno de los principales temas de preocupación de los monitores de comedor escolar es la correcta adquisición de los hábitos de autonomía personal y de responsabilidad adecuados en cada etapa y edad.

 

ESPACIO DEL COMEDOR ESCOLAR

Es el espacio desde que los niños empiezan a prepararse para comer hasta el descanso o desarrollo de actividades. Es un tiempo muy importante donde los niños practican hábitos como la higiene, alimentación y sueño, el orden y la responsabilidad, juntamente con aspectos de socialización y relación con otros.

Es básico, durante las primeras etapas de la vida, recibir una alimentación sana y equilibrada, además de adquirir unos hábitos de alimentación saludables, para un crecimiento y desarrollo adecuados y evitar, así, posibles trastornos en la adolescencia-juventud (anorexia, bulimia, colesterol) y vida adulta (hipertensión, diabetes).

No sólo es importante la alimentación como educación para la salud, sino también como educación cívica. Es un acto colectivo para aprender distintos comportamientos sociales, como por ejemplo en educación ambiental y tratamiento de  los resíduos. También es interesante conocer la diversidad de alimentos y hábitos propios de las diferentes culturas, del mismo modo que las adaptaciones que puedan precisar las personas con necesidades alimentarias especiales.

Si educamos a nuestros hijos a que coman de todo, con calidad y de forma equilibrada, crecerán más sanos y con más energía.

La higiene, antes y después de comer como una rutina, a nivel personal, en los alimentos, en los utensilios, en losproductos de consumo, etc.

 

JUEGOS DE PATIO Y TIEMPO LIBRE

Cuando empezamos a plantearnos qué hacer durante el tiempo del comedor escolar, debemos tener claro que los niños son lo fundamental y que el juego y la actividad libre son una herramienta clave en el desarrollo como personas; no caigamos en la tentación de estructurarles todos los ratos libres que tienen.

Una buena receta en el caso del comedor escolar es aquélla que combina juegos libres y juegos organizados, con espacios creativos donde los niños pueden desarrollar sus capacidades de relación con el entorno, los compañeros y las diferentes situaciones de aprendizaje lúdico que se pueden plantear (talleres, dinámicas, etc.)

CLAVES DE EXITO DEL COMEDOR

Normas de Higiene y Hábitos
Antes de ir a comer hay que lavarse las manos, la comida con los cubiertos y se come sentado, sin levantarse hasta que se acaba de comer.

Hay una rutina establecida
Comen a una hora fija

Hay un tiempo para comer
Cada niño lleva su ritmo, pero ninguno se alarga más allá de la hora de cierre del comedor. El tiempo de la comida no se dilata, hay un tiempo para comer sin prisas, pero una vez pasa se retira la comida.

Una actividad lectiva más
El momento de la comida se vive como una actividad lectiva más, tan importante como el resto, para ellos es importante aprender a hacerla bien.

Hay unas reglas
El pequeño tiene asumido que se está sentado, que se hace caso al cuidador y que se come lo que hay.
Existe un menú único aunque no le guste. Salvo problemas de alergias u otras complicaciones todos comen lo mismo, sobre todo de pequeños, cuando van siendo mayores pueden elegir entre varios platos.

Tienden a imitar las conductas
Si ven que los niños de su alrededor comen, eso le animará a hacerlo.

Tienen menos presión
El ambiente es más relajado.

Vigilancia
Un cuidador vigila a decenas de niños. No les exigen que acabe todo el plato, porque tampoco es necesario.  Además, la relación que establece con la persona encargada del comedor es mucho más objetiva que la que mantienen con sus padres. Su mayor neutralidad ante la actitud de los pequeños evita los posibles chantajes emocionales con la comida, que sí suelen darse en casa. No obstante, siempre existe un margen, sobre todo cuando se están habituando al comedor.

Eso sí, nada de confianza ciega. Un último estudio llevado a cabo por nutricionistas en colegios de España ha concluído que un tercio de los menús escolares son deficientes.Más de un 30% es mucho, hay que estar muy pendiente.

En mi opinión los colegios deberían permitir la entrada “por sorpresa” de los padres mientras comen sus hijos
Si educamos a nuestros hijos el paladar, a comer de todo, con calidad y de forma equilibrada, crecerán más sanos y con más energía”

 

VENTAJAS DEL COMEDOR

– Menú aprobado por nutricionistas que se adapta a las necesidades de los niños sin tener que rompernos la cabeza.

– Para los que son un poco escogidos a la hora de comer, en el comedor les motivan a comer de todo y ellos mismos lo hacen por imitación de ver a los demás.

– Para los que son malos comedores y les gusta que les vayas detrás con la cuchara, es un alivio que coman en el comedor. Comen por ver comer a los demás o por las ganas de irse a jugar con los amigos, que es la recompensa por acabárselo todo.

– Para todos los padres que trabajan los dos, si no hubiera comedor no sabrían cómo hacerlo pues muchas veces (la mayoría) las jornadas laborales no son compatibles con las escolares.

INCONVENIENTES DEL COMEDOR

– Muchas veces el comedor es de catering y aunque sigue siendo igual de sano, según cuales no son igual de sabrosos.

– En algunos colegios, no se esfuerzan demasiado en “insistir” un poco al niño a comer, ellos lo saben y si no les gusta algo simplemente esperan a que les quiten el plato con lo que al final o tienen suerte y les ponen lo que les gusta o acaban comiendo más bien poquito.

– Precio, por supuesto, pero si incluimos al coste de la comida el tiempo de prepararlo al final, a mi entender sale rentable.

– Para los que son muy tragones, a veces no le dejan repetir, alguna vez se quedan con hambre.

 

Los COLEGIOS DE CASTRO, después del comedor tienen una amplia oferta de extraescolares, consiguiendo así una VUELTA AL COLE CONCILIADORA con el servicio de madrugadores con los horarios de trabajo de los padres y cole de los hijos.

Extraescolares en Castro curso 2018-19

Share This