Muchos niños se encuentran en el umbral de la pobreza y no tienen nada que llevarse a la boca. Este hecho y contrasta con que, prácticamente a diario, muchos establecimientos se ven obligados a tirar a la basura comida que está en perfecto estado.

Esta realidad ha sido plasmada en el último informe publicado por la FAO sobre los efectos del despilfarro alimentario a nivel mundial: www.fao.org/food-loss-and-food-waste/es/

En este informe queda patente que hasta un tercio de todos los alimentos se estropea o se desperdicia antes de ser consumido por las personas, algo que traducido a cifras, alcanza la alarmante cantidad de 1.300 millones de toneladas de comida desperdiciada. Como resultado nos encontramos con un mundo donde 800 millones de personas pasan hambre. Por este motivo hoy os queremos presentar y recomendar una nueva herramienta que intentará paliar este problema en la medida de lo posible.

Ni Las Migas es el nombre de la nueva aplicación móvil que aterriza en nuestro país con el claro objetivo de reducir el desperdicio de alimentos. Para conseguir este objetivo, la app actuará desde el último eslabón de la cadena de suministro, el de los minoristas y los consumidores finales.

La aplicación funciona como un portal mediante el que los comercios adheridos podrán dar salida a un reducido precio, todos aquellos productos que por recomendación tienen que retirar de los puntos de venta, así como también toda la comida restante que se cocina y que no se llega a vender del todo. De este modo todos esos “restos” de comida (en el mejor sentido de la palabra) tendrán una salida comercial que beneficiará tanto al comercio como al cliente, ya que este último podrá consumir a un muy bajo coste alimentos que quizá no podría pagar en otras circunstancias.

Además Ni Las Migas, también da la posibilidad de que cualquier usuario pueda sumarse incluso desde su propia casa. Ya que por ejemplo, si cocinas un plato de pasta o de carne en casa y te sobra al menos una ración, esa ración podrá ser anunciada y vendida desde la aplicación. De este modo ganan no solo los comerciantes, sino también cualquier ama de casa que en lugar de desperdiciar su comida, consigue darle una salida comercial que ayuda a ambas partes.

Desde que la aplicación que fue lanzada en Madrid el pasado mes de enero, se han adherido más de 30 establecimientos repartidos por toda la ciudad y ha sido descargada por más de 2.200 usuarios. Gracias a esta nueva aplicación poco a poco el alto número de personas que pasan necesidades alimenticias irá reduciéndose considerablemente.

¿Y tú te animas a colaborar? Si tienes curiosidad por ver cómo funciona o te atreves a subir tus platos caseros y quieres ver qué comercios están dentro de la app, solo tienes que descargarte la aplicación desde los siguientes enlaces de forma totalmente gratuita.

– Para usuarios de dispositivos Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.creativados.nil
– Para iOS: https://itunes.apple.com/us/app/ni-las-migas/id1183709396?l=es

 

Share This