Ayuda a padres con hijos que empiezan infantil, primaria y secundaria

Comenzar EDUCACION INFANTIL

En esta etapa, se acogen a niños muy pequeños, con poca autonomía personal, escaso desarrollo del lenguaje y que aún dependen en gran medida de sus padres.

1. Etapa Educativa no obligatoria (3-5 años)
No es un lugar donde se atiende al niño mientras los padres trabajan, sino educativo para que desarrollen competencias básicas como la comunicación, psicomotricidad, desarrollo cognitivo, relaciones sociales y adquisición de hábitos de utonomía personal.

2. Período de adaptación
La mayoría de los centros establecen un horario donde los peques comienzan con períodos muy breves de tiempo y poco a poco  se van acostumbrando a su nueva situación.

3. Profesionales de la Educación
La opinión, consejos y orientaciones de sus profes, se deben tener en cuenta sin equipararlos con la de amigos y familiares, e internet.

4. Respetad las normas
Los niños no están solos en clase, por lo tanto se establecen unas normas, horarios de entrada y salida, materiales a llevar,…
El respeto de las normas será un ejemplo positivo para los peques.

5. Potenciar Hábitos de alimentación, sueño, autonomía personal y su comportamiento en general

6. Relación Familia-Escuela
La responsabilidad de educar es de los padres, la escuela solo es colaboradora, por la que se debe tener una relación buena y fluida con los educadores. Como mínimo se debería mantener una entrevista trimestral para ver la evolución de los peques, y si fuera necesario adoptar medidas necesarias.

7. Aportad información relevante
Es necesario informar a los educadores de los aspectos que puedan ser relevantes de los críos en el contexto escolar, como alergias, problemas de salud, intolerancias alimenticias o necesidades educativas especiales.
Si fuera necesario de situaciones legales de custodia, patria potestad, órdenes de alejamiento o similares, para que el centro adopte las medidas oportunas.

El paso de Infantil a PRIMARIA

Este paso, para los niños es un cambio importante y puede tener diferentes implicaciones, que no lo tienen que vivir como algo negativo, sino como un signo de que van siendo mayores y eso les refuerza.
– Casi siempre cambian de tutor
– Van a tener más profesores
– El método de trabajo es muy diferente
-Tienen nuevas asignaturas y en algunos casos cambian de edificio

Algunos tienen miedos, preocupaciones y dificultades para adaptarse.

Pautas para un paso más llevadero

1. Dar mensajes positivos de la nueva etapa
Habladles de la nueva etapa con ilusión y posibilidades, resaltando todo lo que van a aprender, las nuevas asignaturas y sus contenidos, de forma positiva.

2. No usar profecías negativas

3. Anticipad de forma realista los acontecimientos
Por ejemplo que va a seguir con los mismos compañeros, que va a cambiar de tutor, que tendrá más profes y optras asignaturas, tendrán deberes para casa, …

4. Dejad que exprese sus miedos y preocupaciones
Escuchadlo sin criticar, sin juzgar y sin quitar importancia, razonando y afrontando sus temores de una forma realista.

5. Los primeros días de clase
Estad atentos a sus comentarios y actitudes, vivid y compartid  con ilusión revisando los nuevos libros, comprando el material con ellos, … animadles desde el principio al trabajo diario escolar en casa.

6. Si tiene dificultades especiales
Es conveniente fijar una entrevista con su nuevo tutor, donde se le informe de las dificultades y  las medidas tomadas hasta ahora.

7. Acudid a las reuniones y mantener contacto con el tutor
En las primeras semanas se haber una reunión informativa con las familias para informar acerca del comienzo del curso y cómo se va a organizar la clase, es importante acudir a esta reunión.
En el primer trimestre, procurad mantener una entrevista con el tutor, para conocer de primera mano la adaptación del peque en esta nueva etapa y además podréis informar acerca de algun aspecto a tener en cuenta así como recibir alguna pauta que os indique el tutor.

El paso a SECUNDARIA

Este paso, tiene varias peculiaridades, para muchos chavales supone un período de estrés y ansiedad, historias y leyendas sobre el instituto, casi siempre fruto de su imaginación.
– Tendrán más asignaturas, más horas de clase y más profesores.
– Van a convivir en un mismo centro con chavales mayores que ellos, de 18, 19 o más años.
Tambien les puede agobiar lo novedoso, desconocido, …

Estadísticamente, está demostrado que el alumno que lleva con éxito los estudios de Primaria, continua haciéndolo en Secundaria.

Consejos para afrontar el cambio

1. Elaborar un Horario de Estudio
Una vez que comience el curso, ayudad a vuestro hijo a que elabore un horario de dedicación a los estudios, aunque se contemplen momentos de ocio alo largo dela semana, el estudio será la actividad principal.
No solo se trata de hacer los deberes, además hay que incluir tiempos para repasar, hacer resúmenes o adelantar trabajo.
Debemos supervisar esta dedicación y garantizarles las condicionesa adecuadas.

2. Hablad sobre los estudios
Hablad y escuchad a vuestros hijos sin juzgarles acerca de los estudios y la vida en el instituto, sin interrogarles, sino estando disponible para que os cuente y/o plantee preguntas abiertas.
3. Mantened contacto con el instituto
Mantened una entrevista a lo largo de cada trimestre con el tutor y acudid siempre que os llamen, y adoptar las medidas que os aconsejen si fuera necesario.
La colaboración entre la familia y el instituto es fundamental, sobretodo en esta etapa.

4. Desconfiad de mensajes poco creibles
Contrastad la información del tipo: “no tengo nada que estudiar”, “todos los compañeros hacen lo mismo”, …

5. Controlad el tiempo dedicado a internet
Marcad horarios, normas de uso y supervisad su dedicación  a Internet y Redes Sociales.

6. Estableced contratos
Negociad con vuestros hijos horarios y resultados con privilegios (uso ordenador, móvil, etc.)

7. Estad informados de su círculo de amigos
Manteneos informados y vigilantes sobre sus amistades, no siempre son una influencia positiva.

8. Acuerdo entre la pareja
Hablad sobre los temas y medidas que adoptéis y manteneos unidos en la pareja para ir en la misma línea, encubrir al hijo frente a la pareja, romper acuerdos o desentenderse es perjudicial en esta etapa.

9. Elogiad y animar a vuestro hijo
Los chavales que tienen una dedicación adecuada en los estudios, lamentablemente tienen pocos estímulos positivos, el apoyo ánimo y refuerzo de la familia en estos casos tambien son fundamentales para que siga siendo así.

10. Estar atentos a los cambios
Estad atentos a los cambios de humor y conducta , así como de los cambios bruscos de genio, nerviosismo, costumbres,… no dejéis pasar mucho tiempo, e informaros a través de los formadores, y si hubiera problemas, pedid ayuda a otros especialistas, como el orientador del instituto por ejemplo.

FUENTE:  www.familiaycole.com

Share This