Ruta muy sencilla para hacer con los peques en plena naturaleza y para disfrutar del entorno natural de la zona. Es perfecta para niños que ya se andan solos o muy pequeños, ya que los podréis portarlos los mayores

Fecha: Todo el año
Edad recomendada: Todas las edades

Para iniciar la ruta os tendréis que trasladar hasta la localidad de Borleña por donde discurren las aguas del arroyo La Llana que desemboca en el río Pas. Una vez paséis el Mesón de Borleña iniciaréis la ruta pasando por un puente. Allí encontraréis una señal que indica el incio de la ruta y es donde tendréis que dejar el coche. Desde allí, hasta la cascada hay unos 25 o 30 minutos a ritmo lento con los niños.A los peques les encantará, tendrán que seguir el cauce del río, y cruzarlo. Al llegar al final de la ruta oiréis la cascada (antes de verla) y podéis elegir:
a. Subir hasta un mirador por un camino muy sencillo para verla desde allí.
b. Cruzar el río a través de unas pequeñas rocas para verlo en primera línea y tener una vista mucho más impresionante.

Seguiremos por la orilla del río a través del pueblo hasta llegar a la fuente con pilón y lavadero (conjunto que merece pararse unos minutos), unos metros más adelante veremos una casa con una rueda de molino, cogeremos el camino de la izquierda que nos saca del pueblo y nos lleva directamente unos 300 metros más adelante al cartel de información de la excursión.

Una vez informados seguiremos por el camino hasta llegar a una casa, unos metros más adelante cogeremos un puentecillo a la derecha para coger una senda tortuosa de unos 2 km que nos llevará al “Churrón”.

Ésta trascurre por la orilla del arroyo Madero y por un precioso bosque de ribera, que es sin duda otro de los atractivos del recorrido, ya que se encuentra en un perfecto estado de conservación, estando formado por especies arbóreas como el fresno y el aliso principalmente, auque también podemos encontrar arces, olmos, robles, castaños o serbales. En cuanto a las especies arbustivas están representadas por avellanos, sauces, majuelos, boneteros o cornejos y el extracto inferior está compuesto por helechos, trepadoras como la madreselva o especies como el rusco, el hipérico, ráspano, la salicaria, la astrancia o la cola de caballo.

El paseo por la senda es muy bonito y entretenido.

Ya de vuelta, podemos salir a la carretera y seguir dirección Burgos hasta llegar a Ontaneda y Alceda, donde se encuentra un gran parque con muchas especies de árboles y un estanque con patos. Además Alceda tiene una serie de residencias señoriales originadas en la Edad Moderna que conforman un conjunto urbano singular declarado Bien de Interás Cultural en 1985.

Más información:

http://www.cantabria102municipios.com/pas_miera/corvera_toranzo/descripcion_general.htm
http://www.cantabriajoven.com/corvera/index.html

Share This