Forma parte del cambio, Unidos por una Internet mejor

Con el lema Forma parte del cambio: Unidos por una Internet mejor, se celebró el pasado 7 de febrero el Safer Internet Day, a nivel global y con el objetivo de promover un uso responsable y seguro de internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes.

La jornada, organizada por el Instituto de Ciberseguridad, INCIBE, tuvo lugar en Salón de Actos de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital y fue inaugurada por el ministro de Energía y Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Nadal anunció actuaciones concretas para proteger al menor en la red como la puesta en marcha del Centro de Internet Segura For Kids (IS4K), un centro de seguridad en la red para que los menores puedan aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías sin correr riesgos.

 

Objetivos principales

Las principales labores de este nuevo centro serán sensibilizar y formar a menores, jóvenes, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor, a través del desarrollo de campañas, iniciativas y programas de ámbito nacional.

El is4k forma parte de las redes europeas INSAFE e INHOPE en el marco de la Estrategia Europea para un Internet mejor para los menores e incluye un servicio de línea de ayuda gratuita y confidencial para asesorar y asistir a los menores que se encuentren en una situación problemática provocada a través de los medios digitales.

En el acto institucional en el que se celebró el Día de Internet Segura intervinieron todos los agentes implicados en la protección del menor en todos los ámbitos: educación, sanidad, justicia y seguridad a nivel ministerial. La jornada también contó con la participación de la Agencia Española de Protección de Datos, el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA) y Telefónica España.

En la mesa redonda Unidos por una Internet mejor. ¿Qué podemos hacer para movilizar el cambio? los colectivos implicados analizaron el panorama actual y llegaron a la conclusión de que hay que coordinarse para promover reformas legislativas, impulsar políticas de prevención o combatir las nuevas adicciones.

Conclusiones

Como conclusiones de la celebración del SID2017 podemos decir que todos los actores apostaron por el apoyo a los mensajes positivos tanto en el hogar como en los centros escolares, donde la convivencia debe convertirse en el motor del cambio y en los que podría incluirse formación curricular acerca del uso seguro de las tecnologías. Y es que, como dice el lema del SID2017, cada uno de nosotros tenemos que formar parte del cambio.

Share This