Uno de cada 10 niños y adolescentes afirma ser víctima de acoso escolar

stop bullying

Uno de cada 10 niños y adolescentes afirma ser víctima de acoso escolar. El mayor problema del acoso es que se mantiene en silencio por miedo a las represalias. Ahora los niños pueden contarlo a través de una aplicación que garantiza una comunicación anónima y confidencial y que ya se ha implementado de forma pionera en el colegio Zola de Las Rozas en Madrid.

Zeroacoso es un sistema de comunicación bidireccional que pretende frenar el acoso ofreciendo a las víctimas la oportunidad de contar sus problemas de manera segura, sin llamadas ni presiones. Al otro lado los niños recibirán ayuda profesional y personalizada de manera inmediata de la mano de psicopedagogos especializados.

Además de ayudar a los alumnos, la App ofrece datos reales que facilitarán la puesta en marcha de acciones correctivas, preventivas y de concienciación para conseguir un entorno educativo seguro. La herramienta devuelve analíticas sobre el tipo de acoso, el lugar dónde se ha cometido o en qué franja horaria.

El sistema tiene como objetivo detectar los conflictos en una primera fase y así prevenir situaciones de acoso tempranas de riesgo para las víctimas y testigos.

ZeroAcoso además acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Fundación Alia2, entidad sin ánimo de lucro que trabaja para crear un Internet más seguro para los menores, con el objetivo de concienciar, prevenir y combatir el acoso en todas sus manifestaciones.

El colegio Zola ha instalado esta medida contra el acoso dentro de su Plan de Mejora de la Convivencia en el que incluyen una innovadora metodología para, además de formar a sus alumnos para desarrollar un perfil profesional, prepararles para que sepan gestionar sus emociones, aprender valores, desarrollar habilidades sociales y ser personas felices.

En este programa de Pensamiento emocional el centro ha incluido el Design for change que desarrolla en los niños la creatividad, la empatía o la capacidad de trabajo en equipo.

FUENTE: www.chaval.es

Share This