Viaja en el tiempo con tus hijos, a través de los 5 castillos de Cantabria

Conocemos Cantabria por su naturaleza, su románico, sus paisajes, su gastronomía, sus playas, sus acantilados y un montón de cosas más.
“Pero ¿y por sus castillos?”

En esta entrada queremos dedicar esta sección de Plantes en familia a los Castillos de Cantabria, que entendemos es una buena ocasión para no conocer sus fortalezas, torres y castillos.

Os proponemos realizar un viaje en el tiempo recorriendo los cinco castillos de Cantabria, y uno de ellos está en Castro Urdiales 😉

 

CASTILLO DE SAN VICENTE DE ARGÜESO

En Campoo

castillo de argueso
  • Twitter
  • Google+
  • Facebook

 

Este castillo de estilo gótico militar, es uno de los más conocidos de la región. Fue construido en el s.XIII, al que se añadieron diversos cuerpos en el s.XV, aunque en el lugar hay una necrópolis anterior.

Perteneció desde el s.XIV a la Casa de la Vega, uno de cuyos miembros, D. Diego Hurtado de Mendoza, fue el Primer Marqués de Argüeso, localidad en la que se encuentra, en 1475.

En este castillo vivió Dña. Leonor de la Vega, mujer del Primer Duque del Infantado y madre del famoso Marqués de Santillana, que defendió su señorío contra los Manrique de Lara.

Además, desde sus dos torres podrás disfrutar de una de las estampas más espectaculares de la Comarca de Campoo.

 

CASTILLO DE SANTA ANA

En Castro Urdiales

castillo santa ana
  • Twitter
  • Google+
  • Facebook

Este castillo faro del siglo XII seguro que lo conocéis ;-), se encuentra en la parte alta de nuestra ciudad. Es de 1162, y a pesar de su nombre, no se comenzó a utilizar como faro hasta siete siglos después en 1853. Fue construido con un objetivo defensivo, para que los castreños pudieran huir por el mar en caso de necesidad.

Este conjunto monumental es una fortaleza situada sobre un promontorio rocoso en una península donde también está la iglesia fortificada Sta. Mª de la Asunción, las ruinas de otra iglesia anterior, y la ermita de Santa Ana, construida a modo de atalaya, unida al castillo mediante un puente.

 

CASTILLO DEL REY

En San Vicente de la Barquera

[ca

castillo del rey
  • Twitter
  • Google+
  • Facebook

El Castillo de San Vicente de la Barquera, conocido también como Castillo del Rey, fue construido en 1210 se encuentra en plena Puebla Vieja tras la concesión del fuero a la villa por Alfonso VIII.

Es una robusta fortaleza del s.XIII situado en lo alto de un espolón rocoso que domina la bahía, pudiendo disfrutar de magníficas vistas de los Picos de Europa, el Parque Natural de Oyambre y el mar Cantabrico.

Como la mayor parte de las construcciones de carácter militar ha sufrido sucesivas reformas a lo largo de los siglos. Actualmente ha sufrido una cuidadosa rehabilitación convirtiéndolo en museo y centro cultural y cuenta con una exposición permanente sobre la historia y naturaleza de San Vicente de la Barquera.

CASTILLO DE AGÜERO

En Agüero

[cap

arguero-vista-del-castillo
  • Twitter
  • Google+
  • Facebook

Este castillo es una fortificación gótica situada en Agüero, muy cerca de Solares que data del s.XIII y que fue reformado en el s.XIV. Perteneciente a la familia Agüero desde el caballero Pedro González de Agüero, la construcción sirvió para defender el pueblo. Es la construcción más antigua de la zona y junto con la casona y la iglesia parroquial conforman un bien de interés cultural.

En realidad se trata de una torre de planta cuadrangular, que es más larga que alta y sus esquinas están protegidas por cubos cilíndricos almenados, lo que le ha otorgado el nombre de castillo, ya que su aspecto es el de un castillo.

El castillo se puede visitar pero su interior se encuentra totalmente vacío.

 

CASTILLO DE PRONILLO

En Santander (BºPronillo)

 

castillo pronillo
  • Twitter
  • Google+
  • Facebook

 

El palacio de Riva-Herrera o de Pronillo junto con la torre y las murallas, forman un conjunto declarado Bien de Interés Cultural.

A mediados del s.XVI Fernando de la Riva-Herrera (Proveedor General de las Armadas del Mar Océano) decide remodelar la torre medieval y construir un palacio más acorde con su condición y con los gustos y necesidades de su tiempo.

El recinto, que en la actualidad es la sede de la Fundaciòn Santander Creativa, cuenta con el edificio original, una torre de la Edad Media a la que en el siglo XVI se adosó una vivienda con una torre señera, casa señorial, capilla, patio de armas y una portalada con reloj de sol. Es la construcción civil más antigua de la ciudad.

Share This

Comparte esta pagina

Que se enteren también tus amigos!!!