Resolviendo dudas
de la vacuna del meningococo b (bexsero)

1. ¿La vacuna está probada en niños? ¿Y en niños sanos?
Todo medicamento que se comercialice oficialmente en España es obligatorio que tengan estudios rigurosos de seguridad. En concreto, la seguridad de Bexsero se evaluó en 14 ensayos clínicos controlados, incluyendo 8.776 sujetos a partir de 2 meses de edad que recibieron al menos una dosis de Bexsero, de los cuales 5.849 fueron lactantes y niños menores de dos años (página 6 del documento publicado por la AEMPS (Agencia Nacional del Medicamento y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad).
Por otro lado es nueva porque se ha generalizado su venta desde el 1 de octubre, pero se lleva usando desde el 2013 aprobado como uso hospitalario*, se han puesto más de 1.200.000 de dosis en todo el mundo sin efectos adversos graves. (Página 8 del referido documento)
Las vacunas tienen que probarse en sujetos sanos porque se trata de prevenir, no tiene sentido probarlos en enfermos.

2. ¿Se puede contraer la enfermedad por la vacuna?
Imposible, la vacuna no tiene la bacteria, tiene aquellas partes que despiertan la inmunidad para crear los anticuerpos. Es imposible que se pueda desarrollar la enfermedad con la vacuna.

3. ¿Qué efectos secundarios puede tener?
Los efectos adversos más frecuentes de Bexsero en niños de hasta 10 años de edad (observados en más de un paciente de cada 10) son trastornos nutricionales, somnolencia, llanto inusual, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, erupción cutánea, artralgia (dolor articular), fiebre e irritabilidad, además de
sensibilidad al tacto, inflamación, endurecimiento y enrojecimiento de la piel en el lugar de la inyección. Los efectos adversos más frecuentes de Bexsero en adolescentes a partir de once años y adultos (observados en más de un paciente de cada diez) fueron dolor de cabeza, náuseas, malestar, mialgia (dolor muscular)y artralgia, así como dolor, inflamación, endurecimiento y enrojecimiento de la piel en el sitio de la inyección.

Para consultar la lista completa de efectos adversos notificados sobre Bexsero, ver el prospecto.

4. ¿Es una enfermedad poco frecuente por qué se recomienda vacunar? ¿Estamos en epidemia?
En el año 2013 Se notificaron 193 casos causados por el serogrupo B  71% del total de casos confirmados) y la tasa fue de 0,37 casos por 100.000 habitantes (Boletín epidemiológico del 2013, página 30). Ciertamente es una enfermedad poco frecuente pero es una efermedad muy grave, quien contrae la enfermedad tiene un riesgo elevado de secuelas y mortalidad 10% fallecidos, 30% con secuelas (amputaciones, problemas renales, neurológicas, entre otras). Hay que recordar que es una enfermedad que produce epidemias pero en la actualidad no hay una epidemia y no es urgente vacunar.

Afecta fundamentalmente al niño pequeño 2-3 años y en adolescentes por eso recomendamos vacunar a todos los niños.

5. ¿Por qué hay pediatras que no la recomiendan?
Personalmente no conozco a ninguno y no lo entiendo, preguntadle.

6. ¿Por qué no es fácil de encontrar la vacuna?
Se han unido varios factores, el fundamental la alta demanda frente a la oferta pero volverá la normalidad, recordar qué no es urgente vacunar, así qué no os preocupéis.

¿Vacunamos a nuestro hijo?

¿Vacunamos frente al meningococo b a nuestro hijo? ¿Cuándo? ¿Cuántas dosis?
¿Hay que vacunar a todos los niños y por qué?
Esta en concreto es un gran avance porque, casi todos los pediatras que trabajan en el hospital, casi todos los años hemos visto como algún pequeño ha sufrido mucho o incluso ha llegado a morir por esta enfermedad Todos los pediatras coinciden en recomendarla, pero édad. Así que por favor, vacunar a vuestros hijos del meningococo B.

No os confundáis con la vacuna frente al meningococo C, que ya existe en el calendario vacunal. La vacuna de la que estamos hablando es nueva, se ha empezado a comercializar el 1 de octubre del 2015 en España y ningún niño la tiene puesta.

¿Cómo se llama la vacuna y cuánto cuesta?

El nombre comercial es Bexsero y su precio son 115.52 euros cada dosis.

Necesitáis que os de la receta vuestro pediatra para poder adquirirla en farmacias, aprovechad para preguntarle todas las dudas.

tabla134

¿Cuántas dosis hay que poner y qué edades?

Depende de la edad de inicio de la vacunación, aquí os dejo una tabla resumen.

 

 

¿Hay efectos secundarios?

Son muy frecuentes el dolor de cabeza, la irritabilidad, vómitos, diarrea y fiebre.

¿Se puede administrar con otra vacunas?

Se puede administrar pero el riesgo de fiebre y otros efectos secundarios aumenta, por lo que en ficha técnica recomienda poner esta vacuna sola siempre que sea posible.

Si queréis saber más os puede interesar resolviendo dudas de la vacuna bexsero.

FUENTE: MarÍa Salmerón Ruiz.
Defensora de la CRIANZA ÚNICA.
Creadora del blog «Mi mamá ya no es pediatra»
Experta en Nuevas Tecnologías, menores y seguridad:
abuso, adicción, ciberacoso, grooming, etc. www.mimamayanoespediatra.es
Share This