EducaInternet es una plataforma educativa para padres y profesores en abierto que ofrece cursos y materiales para que puedan estar preparados para enseñar a los menores cómo gestionar su presencia en internet y en las redes sociales de una forma responsable.

Para enseñar, EducaInternet ofrece tres posibilidades.

Contenidos de la plataforma: Los contenidos de la plataforma, cursos, unidades didácticas o recursos simples (audios, vídeos, etc.) que están disponibles para todos los usuarios para enseñar o crear sus contenidos y que los podéis encontrar en la biblioteca.

Creando contenidos propios: EducaInternet ofrece herramientas de autor para poder crear cursos, unidades didácticas o subir recursos a la plataforma.

Con proyectos de clase: en los que serán los alumnos los que creen contenidos y así pueden aprender haciendo.

En EducaInternet se han identificado once temáticas principales en torno a las cuales se organizan y clasifican todos los recursos que ofrece la plataforma (en el futuro podrán añadirse más temas según vayan apareciendo nuevas necesidades o a demanda de los usuarios).

Estas temáticas son:

  • Gestión de la información
  • Acceso a contenidos inapropiados
  • Gestión de la privacidad e identidad digital
  • Netiqueta: comportamiento en línea
  • Grooming
  • Cyberacoso
  • Sexting
  • Suplantación de identidad
  • Tecnoadicciones
  • Comunidades peligrosas en línea
  • Protección ante virus y fraudes
En la página Fórmate se encuentran cursos especializados creados por Red.es. Uno sobre cada uno de los temas de la plataforma.

La plataforma ofrece una biblioteca donde se encuentran todos los recursos educativos creados por expertos y por la comunidad de usuarios.

Estos recursos son de tres tipos

Recursos simples: que los usuarios de EducaInternet han subido a la plataforma, por ejemplo, un audio, un video, un PDF, un documento, etc. Se pueden utilizar para aprender, pero sobretodo se usarán para introducirlos en los otros recursos que podemos crear.

Unidades didácticas: Son presentaciones enriquecidas. En ellas el usuario combina recursos de la plataforma, con cualquier recurso de Internet, incorpora posibilidad de añadirlos por URL o con un buscador en Youtube o Flickr por ejemplo.

Cursos: Tanto «especializados» como creados por la comunidad. Los cursos con un conjunto de recursos de cualquiera de los otros tipos combinados con tareas para que los alumnos colaboren y galerías de recursos adicionales.

Para utilizar estos recursos no hay que estar registrado. Pero para crearlos sí.

La plataforma incluye una nueva funcionalidad llamada “proyectos de clase” que permitirá que sean los alumnos los que usando las herramientas de creación creen contenidos educativos y así «aprender haciendo». Esta funcionalidad requiere un paso previo de activación del usuario ya que será el profesor el que se responsabilice de crear cuentas de usuario de alumnos y de la actividad de éstos en la plataforma, recordemos que son menores. Pero la plataforma facilita este proceso y al hacer click en «proyectos de clase» en el menú de usuario en la parte superior derecha se abrirá el menú de solicitud de permiso y te guiará en el proceso.

Si tienes dudas puedes ponerte en contacto con EducaInternet en la dirección de correo electrónico: contacto@educainternet.es

Share This