Educación y la Agencia Espacial Europea inician una colaboración para formar al profesorado en el ámbito científico y tecnológico

La Consejería de Educación y FP y la Oficina Europea de Recursos para la Educación, dependiente de la Agencia Espacial Europea, han iniciado una colaboración para la formación del profesorado con el fin de difundir entre el alumnado los avances y descubrimientos espaciales y motivarlos para mejorar y potenciar sus conocimientos y competencias en ciencias y tecnología (STEAM).

Para la titular de este departamento, Marina Lombó, es “fundamental” que el desarrollo educativo vaya de la mano del “progreso tecnológico”, estamos viviendo un cambio importante en el concepto de sociedad “pasando de un modelo industrial a un nuevo modelo basado en gran medida en la tecnología, la conectividad y la digitalización”. Ese cambio que ha establecido el inicio de la cuarta revolución industrial y su aplicación a la vida diaria “nos obliga a transformar la sociedad de la información y la comunicación en una nueva sociedad del conocimiento, una sociedad formada, con sentido crítico, con capacidad para aprender a convivir, a relacionarse, a conocer, a hacer y con la preparación adecuada para vivir en un mundo que va a ser diferente”.

Por su parte, Domingo Escutia, responsable del proyecto en España, ha subrayado que esta iniciativa permite potenciar los programas de innovación educativa, que permitan ir formando a los docentes con un abanico de recursos STEAM muy transversales, para actividades asociadas a diversas materias como son la Física, Matemáticas, Biología, Lengua, etc. Los destinatarios de los recursos didácticos son tanto profesores de Primaria como de Secundaria y el objetivo final es impulsar el desarrollo tecnológico a través del conocimiento de los logros en el ámbito espacial, bajo el lema “del espacio a las aulas”.

Desde la consejería se impulsarán iniciativas vinculadas a la difusión y divulgación del programa ESERO, que pasan por fijar sinergias comunes para la creación del servicio de préstamo de materiales de este programa; la colaboración en el desarrollo de materiales y recursos para el docente; la formación específica de los coordinadores del programa como NODO ESERO o la participación en jornadas y actividades enmarcadas dentro del programa, el desarrollo y difusión de recursos didácticos relacionados con las Ciencias del Espacio, entre otros aspectos.

Por otra parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene como una de sus tareas más importante informar al público sobre los últimos avances y descubrimientos en el campo espacio, y desarrollar programas que inspirarán a los jóvenes a seguir carreras en ciencia y tecnología. El departamento de educación de la ESA es responsable del programa educativo de la agencia y tiene como finalidad motivar y capacitar a los jóvenes en sus conocimientos y competencias STEAM y contribuir a concienciar sobre la importancia de la investigación espacial, la exploración y las aplicaciones en la sociedad y la economía moderna. Entre las numerosas actividades que realizan se encuentra el apoyo al profesorado a través del proyecto ESERO. ESERO en un proyecto de educación de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde donde se ofrece formación específica para el profesorado de Primaria y Secundaria, haciendo uso del contexto del espacio para apoyar la enseñanza y el aprendizaje curricular.

Actualmente ESERO ha establecido oficinas que cubren 17 estados miembros de la Agencia Espacial Europea: España, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia y Reino Unido. En España la actuación se ha realizado a través del Parque de las Ciencias de Granada que ya ha comenzado a contactar con las principales instituciones regionales a nivel educativo para desarrollar actividades de forma coordinada.

Share This