A día de hoy, el 28% de los jóvenes se informan a través  de redes sociales y el 24% de la televisión.

El amplio espectro de información que ofrece internet, no solo a través de motores de búsqueda, sino en las redes sociales como Youtube, Facebook, Twitter e Instagram, ha suplantado a los medios tradicionales de información tales como el periódico, los informativos de la televisión o la radio.

Según un estudio realizado por The Reuters Institute for the study of Journalism, basado en una encuesta YouGov realizada a más de 50 mil ciudadanos de hasta 26 países repartidos por el mundo, se recoge que el 28% de los participantes de edades comprendidas entre 18 y 24 años señaló que usaba las redes sociales como su principal o única fuente de información de noticias frente a un 24% que a día de hoy sigue siendo fiel a la televisión, siendo los jóvenes y las mujeres los que prefieren informarse desde las redes sociales en lugar de ir a las páginas tradicionales de los medios informativos generalistas.

Los datos recogidos reseñan que los jóvenes usan Facebook para informarse en un 44%, seguida de otras plataformas como Youtube con un 19%, Twitter con un 10% y finalmente WhatsApp  con un 8%.

Estos datos evidencian que las nuevas generaciones sólo quieren estar informados desde un medio instantáneo y rápido que a menudo suele basarse en lo que se conoce como “información a la carta”, y que se traduce como una información a menudo especializada sólo en una o varias áreas que les importan.

Estos hechos de alguna manera reflejan que los jóvenes al informarse desde las redes sociales se exponen a varias desventajas. Por un lado, el peligro del desconocimiento de las fuentes que publican las noticias, además de que, tal y como se ha demostrado, toda esa información que consumen suele ser especializada y por tanto incompleta.

Como recomendación, para estar bien informado debemos complementar la información que nos llega, ya sea desde las redes sociales o desde formatos más convencionales, desde varios medios y no sólo desde uno o dos.

 

FUENTE: www.chaval.es

Share This